A continuación te comentaremos cuáles son los principales aportes que puede brindar el consumo de cúrcuma a la mujer en estas etapas de la vida. Cabe destacar que la mayoría de los beneficios atribuidos se deben a su acción antioxidante y antiinflamatoria.
EFECTO ANTICOAGULANTE
Según creencias, uno de los principales beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia es que ayudaría a evitar trastornos en la coagulación y, en general, problemas de circulación sanguínea. Su acción antioxidante contribuiría con la salud del sistema cardiovascular y así, se reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades.
Los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que los antioxidantes tienen un papel clave en la reducción del estrés oxidativo.
RICA EN FITOESTRÓGENOS
Como la cúrcuma contiene fitoestrógenos (derivados de las plantas que simulan la actividad de los estrógenos que secreta el cuerpo), se considera que puede ser beneficiosa para la mujer durante la menopausia y después de esta.
De hecho, los expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indican que los fitoestrógenos son los grandes aliados de la mujer. Alivian los sofocos, previenen la pérdida de masa ósea, reducen los niveles de colesterol malo y disminuyen el ya mencionado estrés oxidativo.
REDUCIR LOS SOFOCOS
La mayoría de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan, al menos una vez, los temidos bochornos o sofocos. Básicamente son una sensación de calor extremo que se da por momentos. Como ya mencionamos, los fitoestrógenos de la cúrcuma ayudarían a reducir los sofocos, el sudor excesivo y los altibajos que estas molestias producen.
COMBATIR EL DOLOR
Otro de los beneficios de la cúrcuma es que podría ayudar a aliviar ciertos dolores e inflamaciones, dado su efecto antiinflamatorio. Por ejemplo, podría ser útil en caso de migraña, dolores musculares y articulares, así como calambres.
REDUCE INFECCIONES VAGINALES
Según creencias, la cúrcuma también podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir infecciones vaginales e incontinencia urinaria durante la menopausia y la posmenopausia. Esto sería porque a la especia se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.
COMBATIR INFECCIONES
Por lo mismo, también se dice que el consumo de cúrcuma durante la menopausia y la posmenopausia ayuda a combatir infecciones virales, bacterianas, etc.
REDUCE EL EDEMA
Se dice que otro de los beneficios de la cúrcuma es que puede ayudar a reducir el edema, una de las molestias más comunes en la menopausia y la posmenopausia.
CONCLUSIÓN
Los beneficios de la cúrcuma en estas etapas no están científicamente comprobados. Aunque existen algunos ensayos clínicos con resultados prometedores, aún es demasiado pronto para establecer conclusiones.
Por ello, si decides consumir cúrcuma, que sea dentro de un estilo de vida saludable. No es recomendable que la consumas como única medida para gozar de bienestar.
Sería recomendable que consultaras con el médico antes de comenzar a incluir cúrcuma a diario en tu alimentación, sobre todo si estás siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico.