Beneficios de la flor de Jamaica y cómo consumirla

La flor de Jamaica se consume por vía oral y la forma más común de hacerlo es en un té o infusión. De igual manera, se ingiere en bebidas frías o incluso hay quienes la agregan a preparaciones culinarias.

1. Disminuye la inflamación. Este compuesto tiene el potencial de prevenir enfermedades inflamatorias como, por ejemplo, la artritis reumatoide, la colitis o el lupus. En teoría, podría actuar en diversas partes del cuerpo. Por ejemplo, contribuiría a reducir la inflamación abdominal que genera el síndrome del intestino irritable o la inflamación articular propia de la artritis.

2. Reduce la presión arterial. La hipertensión es un padecimiento que sufren muchas personas alrededor del mundo, y la flor de Jamaica contribuiría en su control. Múltiples investigaciones señalan que el consumo de esta planta se asocia a una disminución de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica.

3. Protege de enfermedades cardiovasculares. Este beneficio de la flor de Jamaica está muy relacionado con el anterior. Uno de los factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular es la presión arterial elevada. Así que al ayudar a disminuirla, el hibisco también contribuye a prevenir estos padecimientos.

4. Disminuye los niveles de azúcar en sangre. Otro de los beneficios del hibisco más investigados por los expertos es su acción en los niveles de azúcar en sangre. Se cree que el té de esta planta reduce los valores de glucosa en ayunas, ya que contiene una mezcla de antioxidantes y fitonutrientes, que mejorarían la producción de insulina en el organismo.

5. Enfrenta a los radicales libres. Los antioxidantes -sustancias que cumplen una labor muy importante en el organismo- combaten radicales libres. Estas son moléculas que causan daño a las células y que se han relacionado con el surgimiento de enfermedades crónicas, como el cáncer, Alzheimer y la diabetes, así como con el envejecimiento prematuro. De manera que, consumir el hibisco, podría reducir el riesgo de padecerlas.

6. Contribuye a mejorar la anemia. La flor de Jamaica es fuente de hierro, así como también de vitamina C (ácido ascórbico), y ácidos orgánicos, los cuales le dan propiedades antianémicas. Los expertos señalan que podría ser un suplemento herbal para controlarla, ya que tiene el potencial de aumentar los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina o hierro sérico, que se ven afectados con esta enfermedad. Aunque se requiere de mayores investigaciones.

7. Combate bacterias y hongos. La flor de Jamaica cuenta con propiedades antibacteriales. Los compuestos fenólicos de esta planta hacen que pueda combatir diversas bacterias en el organismo. Una de ellas es la Escherichia coli, causante de infecciones urinarias y diarreas en el cuerpo.

8. Favorece la pérdida de peso. La flor de Jamaica tendría el potencial de favorecer la pérdida de peso, previniendo enfermedades, como el sobrepeso o la obesidad. Esto se debe a que ellos podrían ayudar a regular el metabolismo de tu cuerpo, haciendo un uso más eficiente de la energía y grasas.

9. Favorece el buen funcionamiento del hígado. El hígado es un órgano clave en el metabolismo de los alimentos y el hibisco podría contribuir a mantenerlo sano. El extracto de esta planta cuenta con muchos antioxidantes, los cuales producirían este beneficio. Incluso se cree que favorecería la lucha contra las células cancerígenas en este órgano.

10. Disminuye el colesterol. La fibra dietética soluble, los fitoquímicos y antioxidantes en su composición, le dan a la flor de Jamaica propiedades antidislipidémicas. Esto quiere decir que tiene el potencial de disminuir los niveles de colesterol total y el malo (LDL), así como aumentar el bueno (HDL).

11. Mejora la función renal. Esta planta podría mejorar el funcionamiento de los riñones en pacientes con nefropatía diabética. También se cree que ayuda a eliminar el oxalato, citrato y ácido úrico, lo que en teoría contribuiría a prevenir los cálculos renales.