La masturbación ha sido un tema tabú a lo largo de los años, y aún hay quien la sigue considerando como una práctica “sucia”; la cual, si se lleva a cabo estando en pareja, es porque hay un problema con la relación. Sin embargo, se ha podido comprobar que esto no tiene por qué ser así y que, de hecho, la masturbación es una práctica que puede brindar beneficios al cuerpo y la mente.
FEMENINA Y MASCULINA
Produce alivio (tanto físico como psicológico) porque tiene un efecto analgésico. Relaja músculos.
Ayuda a mitigar la sensación de dolor físico. Mantiene saludables los genitales, aún cuando no se practique sexo en pareja.
Promueve una lubricación adecuada en la mujer. Permite conocer mejor el propio cuerpo, lo que a su vez ayuda a saber qué gusta, qué no, etc. Favorece un buen reflejo de erección y eyaculación en el hombre.
Después de haber repasado los beneficios que trae la masturbación a la salud física… ¿Quién podría pensar que es algo malo? Con las bondades que puede ofrecerle al cuerpo, no debería descartarse sin más.
SALUD MENTAL
Ayuda a subir la autoestima y a mejorar la autopercepción. Según los expertos, reduce los niveles de estrés y tensión emocional.
Como tiene efecto analgésico, promueve la relajación e induce al descanso. Por ende, masturbarse ayuda tanto a conciliar el sueño como a dormir mejor.
Así como desestresa, esta práctica también distrae y relaja la mente; con lo cual, las preocupaciones desaparecen por un rato.
En el caso de las mujeres, puede ayudar a disminuir los dolores menstruales.
AYUDA A CONOCERTE
Como bien te hemos mencionado, la masturbación te ayuda a conocerte, a saber dónde está el punto exacto que te hace explotar de placer, lo que te gusta y lo que no. Además, contribuye a pausar la rutina y a dejar volar la imaginación mientras te exploras y autocomplaces.
De hecho, en vez de alejar a la pareja, la masturbación puede incluso acercarla. ¿Por qué? Porque al conocerte bien y saber qué es lo que te gusta, qué quieres y cómo lo quieres, más fácil se te hace pedirlo y compartirlo en pareja para el disfrute total.
ALGUNAS RAZONES
La gente se masturba por muchas razones. Estas incluyen el placer, el disfrute, la diversión y la liberación de la tensión. Algunas personas lo hacen solas, mientras que otras se masturban con una pareja.
Ten en cuenta que, más allá de la razón que tengas en un momento concreto, lo importante es que conozcas cuáles son sus beneficios y te animes a practicarla cuando lo desees en el marco de un estilo de vida saludable.
Te libera, te despeja la mente y te ayuda a sentirte a gusto contigo mismo. ¿Ya te has permitido disfrutar de una sesión de autoplacer? En caso de que no, reconsidéralo, podrías descubrir un nuevo mundo. Recuerda que si tienes inquietudes sobre el tema, conversa con el médico de confianza, el ginecólogo o el sexólogo. Estos profesionales están ahí para ayudarte a resolver cualquier duda y brindarte la orientación adecuada.