El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva, muy beneficiosa para nuestra salud. No obstante, los científicos han demostrado que su semilla (la cual solemos tirar) también se puede consumir, ya que contiene muchas más propiedades medicinales que la propia fruta.
¿POR QUÉ LA SEMILLA DEL AGUACATE?
El aguacate es un alimento excelente, muy completo, y recomendamos su consumo habitual. Además compartimos todos los beneficios que tiene su semilla, ya que el 70% de los aminoácidos que contiene esta fruta están precisamente en la semilla. Asimismo, contiene más fibra soluble que cualquier otro alimento.
BENEFICIOS SALUDABLES
Su efecto antioxidante puede ser beneficioso para prevenir el envejecimiento celular.
Puede mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en aminoácidos.
Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.
La semilla del aguacate contenga principios quemadores de la grasa que contiene la pulpa de la fruta. Además, contiene fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y nos aporta sensación de saciedad.
Es astringente, por lo que puede ser beneficioso para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal.
Tiene un efecto revitalizante para casos de cansancio y agotamiento.
Usado tópicamente, tiene efecto calmante para dolores articulares y musculares.
Puede contribuir a prevenir el crecimiento de tumores.
Ante la aparición de granos y forúnculos, puede ayudar a madurarlos y secarlos usado tópicamente.
Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.
Puede ser un buen complemento para tratar naturalmente el asma.
¿CÓMO LA CONSUMIMOS?
La semilla del aguacate tiene un sabor amargo y astringente. Para consumirla le quitaremos la capa fina de piel marrón, la rallaremos y, opcionalmente, la tostaremos a fuego bajo. Veremos que adquiere un color rojizo. Con esta ralladura podemos:
Preparar una infusión, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola reposar otros 5, para ir tomándola a lo largo del día. Usarla como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta, etc. Si la tostamos bastante podemos después pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo.
Advertencia: El abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos.
¿CÓMO NOS LA APLICAMOS?
Las machacaremos y las mezclaremos con alcohol, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Este alcohol se puede utilizar para realizar masajes musculares. En el caso de migrañas masajearemos suavemente las sienes y las cervicales.
Con el polvo de la semilla podemos preparar emplastos para aplicar en granos y forúnculos, favoreciendo así que se sequen con rapidez. Mezclaremos el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta, la cual meteremos entre dos capas de gasa que aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día hasta notar mejoría.
Para un cabello brillante y para combatir la caspa: rallaremos la semilla pero la usaremos sin tostar. La mezclaremos con aceite de ricino y la dejaremos macerar un día. Después la friccionamos en el cuero cabelludo y cubrimos la cabeza con una toalla o film, dejando actuar una hora y lavando bien el cabello. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.
El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para exfoliar y tonificar la piel.