Según información publicada en Chinese Medicine, el té verde tiene efectos positivos en la prevención de varias enfermedades. En concreto, muchas de sus propiedades medicinales se atribuyen a su contenido de catequinas, especialmente la epigalocatequina-3-galato (EGCG).
Por lo anterior, no resulta extraño que se considere un complemento para mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, es fundamental aclarar que no constituye un sustituto para los tratamientos médicos y tampoco es “milagroso”. En general, solo es un coadyuvante para cuidar la salud.
En caso de tener enfermedades, lo mejor es acudir al médico y conocer las opciones de tratamiento. Además, si tomas té verde cada día, debes comentarle al profesional, ya que puede tener interacciones con los medicamentos. Dejando esto claro, repasemos en detalle sus beneficios.
Las propiedades nutricionales del té verde están respaldadas por la evidencia. En la actualidad se reconocen sus aportes a la salud.
AYUDA A PERDER PESO
La alta concentración de polifenoles en el té verde está relacionada con su capacidad para mejorar el metabolismo y disminuir de peso. Estas sustancias antioxidantes intensifican el gasto energético y evitan que el organismo almacene las calorías en grasa. Sin embargo, debe acompañarse con una alimentación saludable y ejercicio físico.
PREVENCIÓN DE LA DIABETES
De acuerdo con una publicación en Integrative Medicine Research, los antioxidantes de esta bebida participan en el control de la glucosa en la sangre y previenen la diabetes tipo 2. Además, su ingesta diaria después de comer previene el alza en la insulina y el almacenamiento de los azúcares en grasa.
SALUD CARDIOVASCULAR
Una pequeña taza de té verde al día puede prevenir varios tipos de enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la acumulación de colesterol y los trastornos circulatorios. Según una investigación publicada en Current Medicinal Chemistry, sus sustancias antioxidantes, sobre todo las catequinas, reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre, disminuyen la obstrucción de las arterias y ayudan contra la acumulación de lípidos en la sangre. Por ende, su consumo también se asocia a un menor riesgo de enfermedades como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la trombosis, las anginas de pecho, entre otras.
CONTRA EL COLESTEROL
El consumo regular de té verde, en el marco de una dieta saludable y variada, contribuye a controlar los niveles altos de colesterol.
DEGENERACIÓN CELULAR
Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los efectos dañinos de la degeneración celular. También estimula la actividad de las neuronas. Según una revisión publicada en la revista Molecules, el té verde tiene potencial para la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la disfunción cognitiva y la pérdida de memoria.
PREVIENE CÁLCULOS RENALES
Un poco de té verde cada día ayuda a evitar las calcificaciones o la formación de cálculos renales. Además, como señala una investigación en Journal of Urology, sus extractos disminuyen la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio. Estas sedimentaciones son las se asientan en los riñones y forman las piedras.
EVITA LAS CARIES
Las catequinas, un tipo de antioxidante que contiene esta variedad de té, ayudan a combatir los virus y bacterias que causan infecciones de garganta, caries y otros tipos de afecciones bucales.
Según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Clinical and Diagnostic Research, el enjuague bucal de té verde demostró ser igualmente efectivo que clorhexidina al combatir bacterias como Streptococcus mutans. Aunque faltan investigaciones, el té verde ha mostrado efectos positivos contra las bacterias que causan la caries.