Beneficios naturales de la “planta de aloe vera”

La planta de aloe vera, también conocida como sábila, es una de las más populares gracias a sus múltiples usos para la salud, la belleza y el hogar. Su contenido nutricional es extenso, ya que contiene vitaminas A, C, E y del grupo B, y, también, ácido fólico y otros minerales.

Las propiedades de la sábila son variadas y ofrecen beneficios que puedes aprovechar por medio de su uso externo o su consumo. A continuación, te explicamos sus propiedades y algunas de las bondades que tiene para la salud. Entre estas, se pueden destacar:

ALOE VERA

La sábila es una planta con propiedades que podrían aliviar los síntomas de diversas afecciones. Hemos preparado un listado con ocho beneficios de la sábila que no, seguramente, no conocías.

No obstante, siempre es necesario consultar primero con el médico antes de usarla. Estos remedios pueden utilizarse siempre y cuando tengas su aprobación, ya que los mismos pueden servir como alternativa junto a un tratamiento médico especializado.

LA SÁBILA PARA LA DIABETES

La sábila ayudaría a reducir la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II. Sin embargo, quien sufre de diabetes, debería consultar con su médico antes de utilizar aloe vera como remedio natural. Además el aloe vera tiene otras propiedades positivas para las personas que sufren esta patología. Su ingesta puede ayudar a reducir el colesterol, bajar el nivel de triglicéridos y mejorar la circulación.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Se cree que actuaría como un reconstructor de la flora intestinal y atacaría las bacterias que producen las úlceras estomacales. No obstante, deberías tener cuidado si padeces algún problema de hígado. En este caso, sería importante consultar primero con el médico. Dentro de este grupo de patologías digestivas, también aparecen resultados prometedores del posible uso del aloe vera para el síndrome de colon irritable.

ASMA

La sábila funcionaría como un antihistamínico y actuaría como dilatador de los bronquios. Serviría, así, para aliviar los síntomas de los problemas respiratorios y reduciría el asma, según recoge esta investigación publicada en la Revista Cubana de Plantas Medicinales. Sin embargo, su uso debería consultarse con el médico.

QUEMADURAS

La planta de sábila es una de las más reconocidas en el mundo de la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel debido a sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras. La convierten en una aliada para mantener la belleza de la piel y aliviar algunas dolencias y afecciones que puedan aparecer en ella. También podría contribuir a la cicatrización de heridas producidas por quemaduras. Más investigaciones al respecto serían necesarias.

CONTRA EL ACNÉ

Sus agentes antisépticos ayudarían a desinfectar la piel y favorecerían la eliminación de células muertas para que la piel se vea más joven y saludable. Esta acción suavizaría la piel y actuaría sobre las bacterias que producen el acné.

SISTEMA INMUNITARIO

Consumir sábila fortalecería el sistema inmunitario, tal y como recogen algunas investigaciones, debido a que lo volvería más resistente ante los virus o las enfermedades. Esta planta posee polisacáridos que estimularían los macrófagos. Estas sustancias, también llamadas células blancas en la sangre, se encargan de combatir los virus

ANTIINFLAMATORIO NATURAL

Se le atribuyen propiedades que reducirían la oxidación del ácido araquidónico y, gracias a esto, disminuiría la inflamación. En este caso, se podría ingerir directamente o aplicarse como un tópico sobre la zona afectada. La sábila es utilizada en la medicina natural para aliviar golpes, ya que funcionaría como un calmante.

SALUD DENTAL

Algunos estudios en animales sugieren que la sábila ofrece propiedades antibacterianas y podrían ser un apoyo en el tratamiento de algunas afecciones dentales y orales. Una de ellas sería la fibrosis submucosa oral, un problema bucal que causa dolor e inflamación. En forma de enjuagues también serían eficaces para reducir la placa dental. Como todo remedio natural, consumir aloe vera puede generar reacciones adversas. Por este motivo, es necesario consultar con el médico antes de iniciar la ingesta. Esto es de especial importancia durante el embarazo, la lactancia y en caso de seguir un tratamiento farmacológico.