Bolivia autorizó el uso «excepcional» del cannabis medicinal para una niña de cinco años que padece parálisis cerebral para que siga con el tratamiento que le ha ayudado a mejorar su calidad de vida y a reducir los espasmos.
La familia de la niña y Acción Andina, una plataforma de investigadores sobre drogas, iniciaron el trámite en septiembre de 2020 para que Bolivia autorizara a la madre de la menor la importación del cannabis medicinal, dijo a Efe este miércoles la coordinadora de esa organización, Gloria Achá.
Es así que luego de un año y dos meses, el Ministerio de Salud de Bolivia informó esta semana de que la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED) autorizó de manera «excepcional y exclusiva» el uso del aceite de cannabis por un tiempo de tres meses para el tratamiento de la menor.
La niña de cinco años fue diagnosticada con «parálisis cerebral espástica» y el uso del cannabis le redujo un 60 % los «espasmos diarios y le ayudó a mejorar su calidad de vida significativamente», mientras que otros medicamentos tradicionales no lograron los mismos resultados, comentó Achá.
Además agregó que se trata del primer caso que logró esta autorización en el país para el uso del cannabis medicinal en el que también medió la Defensoría del Pueblo que gestionó reuniones y realizó las solicitudes formales para que se hiciera realidad.
«Hay mucho temor de las personas que necesitan usar el cannabis medicinal de realizar este tipo de trámites por miedo a la persecución penal, pero este es un gran paso», indicó Achá.
MARIHUANA MEDICINAL
Es mejor conocida como una droga que la gente fuma o come para drogarse. Se deriva de una planta llamada Cannabis sativa. La posesión de la marihuana es ilegal según las leyes federales. La marihuana medicinal se refiere al uso de marihuana para tratar ciertas afecciones. En los Estados Unidos, más de la mitad de los estados han legalizado la marihuana para uso medicinal.
¿CÓMO FUNCIONA LA MARIHUANA?
La marihuana medicinal se puede: Fumar, Vaporizar y Comer
EXTRACTO LÍQUIDO
Las hojas y los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia.
Las distintas variedades de marihuana contienen distintas cantidades de cannabinoides. En ocasiones esto hace que los efectos de la marihuana medicinal sean difíciles de predecir o de controlar. Los efectos también pueden variar dependiendo de si esta se fuma o se come.
¿PARA QUÉ AFECCIONES SIRVE?
La marihuana medicinal se puede utilizar para:
Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
Algunos estudios pequeños muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan: Esclerosis múltiple, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal y Epilepsia
Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma. Pero el efecto no es de larga duración. Otros medicamentos para el glaucoma pueden funcionar mejor para tratar la enfermedad.
¿CÓMO OBTENER MARIHUANA?
En los estados en los que la marihuana medicinal es legal, es necesaria una declaración por escrito de su proveedor de atención médica para obtenerla. El documento debe explicar que usted la necesita para tratar una afección o para aliviar efectos secundarios. Su nombre será incluido en una lista que le permite comprar marihuana de un vendedor autorizado.
¿QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDE TRATAR?
Usted solo podrá obtener marihuana medicinal si presenta ciertas afecciones. Las afecciones que la marihuana puede tratar varían de un estado al otro. Las más comunes incluyen:
Cáncer, VIH/SIDA, Convulsiones y epilepsia, Glaucoma, Dolor crónico grave, Náuseas graves, Pérdida de peso y debilidad extrema (síndrome debilitante), Espasmos musculares severos, Esclerosis múltiple.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los posibles síntomas físicos a causa del uso de marihuana incluyen:
Latidos cardíacos rápidos o irregulares, Mareos, Tiempos de reacción lentos, Somnolencia. Los posibles efectos secundarios mentales o emocionales incluyen:. Una fuerte sensación de alegría o bienestar, Pérdida de memoria a corto plazo, Problemas para concentrarse, Confusión, Disminución o aumento en la ansiedad.
¿QUIÉN NO DEBE UTILIZAR?
Los proveedores no tienen permitido recetar marihuana medicinal a personas menores de 18 años de edad. Otras personas que no deben utilizar marihuana medicinal incluyen:
Personas que presentan enfermedades cardíacas. Mujeres embarazadas. Personas con antecedentes de psicosis.
Otras inquietudes asociadas con el uso de la marihuana incluyen:
Conducción peligrosa u otros comportamientos riesgosos. Irritación pulmonar. Dependencia o adicción a la marihuana.
USO EN AMÉRICA
Los países que legalizaron el uso de la marihuana medicinal:
América del Norte. Estados Unidos. México. Canadá Costa Rica. Panamá Argentina. Bolivia y Chile.
¿MARIHUANA ES SEGURA COMO MEDICINA?
Las posibles propiedades medicinales de la marihuana y sus componentes han sido tema de investigación y polémica durante décadas. En sí, el THC tiene beneficios medicinales comprobados en ciertas formulaciones. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado medicamentos elaborados a base de THC, tales como el dronabinol (Marinol®) y la nabilona (Cesamet®), recetados en forma de píldoras para el tratamiento de náuseas en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer, y para estimular el apetito en pacientes que tienen síndrome consuntivo debido al sida.