Beni tiene dos gobernadores; la masista Moreno tumbó al indígena Amapo

La asambleísta Yáscara Moreno Flores, de las filas del MAS, fue elegida este domingo en la Asamblea Legislativa Departamental como la nueva gobernadora del Beni en reemplazo de Fanor Amapo, representante de los pueblos indígenas. El mandato de la nueva autoridad es hasta la elección de su sucesor, en las próximas elecciones subnacionales.
Por su parte Fanor Amapo afirmó que “yo sigo siendo gobernador” del Beni y anunció que presentará este lunes una denuncia internacional y un amparo constitucional contra la nueva autoridad, que según él fue una “designación ilegal”. “Yo sigo siendo gobernador y ustedes saben todo el tema ilegal”, aseguró y anunció que “todos los movimientos sociales están reunidos para ver qué acciones van a tomar mañana (lunes)”. También Amapo convocó a los 18 pueblos indígenas asentados en el departamento del Beni a organizarse para defender la administración de la Gobernación.
“Quiero agradecer a cada uno de mis colegas asambleístas por esta oportunidad que me han brindado (para ejercer como gobernadora), de acuerdo con nuestro reglamento y en cumplimiento con todos los procedimientos legales”, sostuvo Moreno en sus primeras declaraciones a la prensa, después de ser elegida como gobernadora vía virtual.
Amapo reemplazó a Álex Ferrier (MAS) en noviembre pasado, después de la renuncia de Evo Morales por fraude electoral. “Nuestro exgobernador Fanor Amapo no pudo ser ratificado como dice nuestro reglamento interno, no pudo llegar a la mayoría absoluta por lo cual la Asamblea Departamental tuvo que cumplir con su derecho de proceder a designar un nuevo gobernador”, dijo Moreno.
La segunda vicepresidenta de la ALD, Rosmery Ayala Languidey, tomó posesión a Moreno vía virtual. A la nueva gobernadora se la puede observar jurar al cargo con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho.
De los 28 asambleístas del Beni, 15 asistieron a la sesión de la Asamblea, según el reglamento interno hacía quorum, y de ellos 10 votaron por Moreno, incluido un representante del MNR. Cinco votaron en blanco.
El asambleísta del MNR, Paul Bruckner, informó a Página Siete que este sábado, el exgobernador Amapo presentó su informe de gestión, el que fue rechazado por la Asamblea, y a raíz de ello algunos de los asambleístas de pueblos indígenas y otros del MAS abandonaron la sesión. Dijo que debió presentar el mismo el 31 de mayo, cuando terminó la gestión de cinco años, pero no lo hizo sino recién este sábado.
Informó que el conjunto de los asambleístas fue convocado a la sesión virtual para ratificar o designar a un nuevo gobernador, este domingo. A la sesión solo asistieron 15 de sus colegas, incluidos los de la directiva. Cuando ya fue elegida la nueva gobernadora, dijo Bruckner, recién los restantes asambleístas se sumaron a la reunión virtual. Agencias