Bielsa lo hizo: el Leeds United jugará en la Premier League después de 16 años

Ya es oficial. Marcelo Bielsa y su Leeds United hicieron historia en Inglaterra. Se confirmó el ascenso de ‘The Whites’ a la Premier League, luego de la derrota del West Bromwich en su visita al Huddersfield Town (2-1).

Con este resultado, el Leeds ya se hace inalcanzable para el Bromwich, a falta de una fecha, y asegura uno de los dos cupos a la división de honor. Ahora, el equipo del ‘Loco’ se ilusiona con el título de la ‘Championship’, el que puede conseguir el próximo domingo.

Desde las redes sociales del club inglés festejaron el ascenso, con fotos que ponen en primer plano a Bielsa: “¡Estamos de vuelta! Premier League”.

Leeds United le había ganado el jueves a Barnsley por 1 a 0, como local. Por la 44ta fecha del campeonato de segunda división, el equipo de Bielsa se impuso por el gol de Michael Sollbauer, en contra de su arco, a los 28 minutos del primer tiempo.

Así alcanzó los 87 puntos y le sacó cinco de ventaja al escolta, West Bromwich Albion, y seis al tercero, Brentford. West Bromwich Albion necesitaba ganar ante Huddersfield Town, pero cayó de visitante.

Desde que se reanudó la temporada luego del receso obligado por la pandemia de coronavirus, Leeds perdió con Cardiff (2-0, como visitante) y en menos de un mes hilvanó seis partidos sin perder, con cinco victorias y un empate.

“HÉROE”

Como en cada lugar en el que le tocó trabajar, Marcelo Bielsa generó una revolución en el Leeds United. El entrenador argentino se ganó el cariño de los fanáticos desde su llegada al equipo hace casi dos años y este viernes retribuyó todo ese amor y esa confianza con el logro máximo: el ascenso a la Premier League después de 16 años.

El objetivo se alcanzó gracias a la derrota por 2-1 del West Bromwich en su visita al Huddersfield, por lo que el plantel del Leeds no pudo celebrar dentro de la cancha. Tampoco lo pudieron hacer los fanáticos, cuya asistencia a los estadios está prohibida por el momento a raíz de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Es por eso que, una vez sellado el ascenso, un numeroso grupo de aficionados del Leeds se reunió a las puertas de la casa de Bielsa para celebrar. El entrenador los sorprendió cuando salió para saludarlos, acompañarlos en el festejo y tomarse algunas fotos con ellos.

“No hablo inglés”, se excusó el Loco con su precaria pronunciación y, esta vez, sin su fiel traductor cerca. A pesar de su limitación con el idioma, mostró una gran sonrisa y saludó con el codo a cada uno que se le acercó. También se tomó fotos con varios niños. “Thank you, Thank you” (gracias, gracias), no paró de repetir. El fanático del Leeds Gareth Boyes fue el encargado de difundir las imágenes a través de su cuenta de Twitter junto al mensaje “Héroe”, prueba de la devoción que sienten en el club por el ex DT de Newell’s, la selección argentina y la de Chile, entre otros equipos.

Así llegó el gran desahogo de Bielsa, que había dicho que no vería el partido de esa tarde entre West Bromwich y Huddersfield por estar trabajando en la planificación del próximo encuentro. El DT también había admitido que no había disfrutado de los pasos previos al ascenso. “Esto no se disfruta, se persigue ir dando los pasos, pero el único paso que se celebra es el definitivo, en caso de que se consiga”, alertó hace algunas semanas, luego de una victoria agónica de su equipo.

El Leeds podrá festear en la cancha el próximo lunes, cuando visite al Derby County por la fecha 45°. Luego cerrará su participación en el torneo de local el miércoles, ante Charlton Athletic.

LA PROMESA DEL DUEÑO DEL LEEDS

Detrás de la figura de Marcelo Bielsa hubo un grupo de jugadores y dirigentes que cumplieron el objetivo del ascenso a la Premier League en el segundo año de su proceso. Andrea Radrizzani, accionista mayoritario del Leeds United, fue el que apostó por el argentino y renovó su confianza luego de la frustración en la temporada pasada. Y ahora planifica la recompensa para sus muchachos.

Hace 16 años que los Blancos deambulaban por las categorías del ascenso británico y en 2019 acariciaron el anhelado ascenso, pero fueron eliminados en las semifinales de los Playoffs. Doce meses después hubo revancha: como el West Bromwich, su escolta, no pudo ganarle al Huddersfield como visitante (cayó 2-1 en el estadio John Smith’s), matemáticamente Leeds subió de categoría. Completará la fecha 45 el próximo domingo en su visita al Derby County.

Hace un año el italiano Radrizzani había prometido en una entrevista: “Si ascendemos, vamos a ir todos a Las Vegas. Se los prometí. Irá todo el equipo”. Seguramente muchos de los jugadores del plantel aguardarán por el cumplimiento de su promesa en las próximas semanas, cuando baje la efervescencia por el objetivo conseguido. ¿Aceptará la invitación el Loco Bielsa y viajará a la Ciudad del Pecado?

Ahora el Leeds contará con un aumento sideral en lo económico, ya que los equipos de la máxima categoría del fútbol inglés perciben aproximadamente 170 millones de libras esterlinas (más de 200 millones de dólares) por temporada en conceptos de derechos de televisación y retransmisión de partidos a nivel nacional e internacional más sponsors y otros acuerdos comerciales.

Y no es que al magnate Radrizzani le falte dinero en sus cuentas, ya que amasa una fortuna valuada en 500 millones de euros desde que se convirtió hace años en uno de los principales inversores globales especializados en la comercialización de derechos de transmisión televisiva deportiva.

El empresario de 46 años nacido en Milán también había hecho una promesa a nivel personal si el equipo dejaba atrás la English Championship para plantarle cara a los grandes clubes de Inglaterra: se mudaría a Leeds durante un año junto a su esposa e hijo.