Biólogos hallan nuevo espécimen de mosquito que es más agresivo

Santa Cruz
Un equipo de biólogos y entomólogos independientes descubrieron la presencia del mosquito Aedes albopictus en cuatro comunidades de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. La entomóloga Fabiola Ibaraki señala que se trata de un nuevo registro para Bolivia. Este mosquito, al igual que el Aedes aegypti, transmite: dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Sin embargo, la entomóloga manifiesta que es más agresivo.
Ibaraki manifiesta que es importante trabajar en la prevención de estas enfermedades y que, por ello, hace dos meses su equipo entregó muestras de su hallazgo al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), al Ministerio de Salud y al Sedes. Pero nada de eso se ha hecho público.
Dado que el Aedes albopictus es un mosquito que habita en Brasil, la entomóloga no descarta que pueda estar presente en el departamento cruceño, al menos en zonas fronterizas como San Matías, Quijarro y Puerto Suárez. Puede esperarse que también esté presente en otras poblaciones bolivianas que comparten frontera con Brasil.
Las medidas de prevención que debe tomar la ciudadanía son las mismas que para evitar el mosquito del dengue o Aedes argypti. Evitar los recipientes que acumulen agua, pues se convierten en criaderos de estos mosquitos.
El Aedes albopictus, señala Ibaraki, es un mosquito que vive sobre todo en el campo, por lo que las poblaciones rurales son las que más riesgo corren.
Otro nombre con el que es conocido el Aedes albopictus es tigre asiático, dado que es originario del sureste de Asia; posteriormente se extendió por Europa, América y África. Biogents señala que una de las razones por las que este mosquito se ha distribuido ampliamente es porque “se mueve con facilidad en el transporte de plantas y neumáticos usados en todo el mundo”.
También indica que suelen vivir en zonas húmedas y en lugares con vegetación densa. Sin embargo, al ser adaptativos, pueden vivir en lugares urbanos, donde encuentren agua. Agencias