Los grupos «autoconovcados» que piden la abrogación de los decretos 4060 y 4061 no dan tregua y continúan con el bloqueo en la avenida Petrolera. Uno de sus dirigentes, en un video que se hizo viral en las redes sociales advirtió a transportistas y también a los policías con sacarlos «tostando» si van a provocarlos.
«No nos vamos a mover de este lugar», dijo el representante. Por otro lado, dijo que si se reportaran heridos o incluso muertos, será de entera responsabilidad del Gobierno.
El bloqueo de los grupos que están en contra de la vacuna contra el coronavirus y el certificado de vacunación cumplieron dos semanas con la medida de presión.
El bloqueo sigue, pese a que el Gobierno suspendió la aplicación de la misma mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.
CONTRABLOQUEO
La jornada de ayer, la ciudad de Cochabamba y municipios vecinos amanecieron con varios puntos de bloqueo que fueron realizados por transportistas libres, federados y también radio taxistas.
Este «contrabloqueo» fue organizado en rechazo a la medida que realizan los «autoconvocados». Dirigentes del transporte denunciaron una total inoperancia por parte de las autoridades quienes no lograron despejar el bloqueo en la avenida Petrolera.
Los transportistas cuestionaron que haya habido policías en algunos puntos de bloqueo que ellos realizaban y que no hayan ido a la zona sur.
El paro fue contundente en prácticamente todas las zonas de la ciudad, Quillacollo y municipios del Valle Alto.
En la zona central, cerca del paseo de El Prado, hubo algunos incidentes y peleas entre algunos choferes.
Por otro lado, se denunció que algunos mototaxistas fueron «chicoteados» por choferes que cumplían la medida de presión.
La Terminal de buses de Cochabamba paralizó sus actividades por unas horas por el bloqueo.
El paro movilizado fue levantado de manera escalonada desde las 16:00.
REUNIÓN
En horas de la tarde de ayer, una comisión del Gobierno central tuvo una reunión con representantes del transporte en Cochabamba.
El presidente de Aramco, Mauricio Leoni, al salir de dicha reunión, informó que se determinó un cuarto intermedio en la medida y que se da 48 horas a las autoridades para que se levante el bloqueo de la zona sur.
Hoy se realizará otra reunión de evaluación para ver qué medidas se asumirán. Indicaron que si las bases rebasan a los dirigentes, será de entera responsabilidad de las autoridades.