«Tenemos denuncias informales de más de 10 personas que fueron agredidas y que les han intentado cobrar 5 bolivianos para circular en la zona, razón por la cual se ha replegado al personal de salud», informó el director del Sedes, Yercin Mamani.
La autoridad en salud lamentó la actitud de los sectores movilizados, que agreden verbal y físicamente contra el personal de salud, que se dirige a cuidar a los enfermos de comunidades alejadas. Recalcando que se debe permitir el paso de ambulancias y todo el personal de salud en los puntos de bloqueo.
Explicó que en la mayoría de los centros de salud municipales, el personal fue replegado y ahora estos médicos y enfermeras se encuentran trabajando en los hospitales centinela, donde se atienden a pacientes graves y críticos de coronavirus. Sin embargo algunos personas con cargo administrativo deben continuar yendo hasta los centros de salud municipales.
Mamani pidió la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo para instalar una mesa de diálogo entre autoridades y bloqueadores, para que se permita la circulación de medicinas, insumos, alimentos y oxígeno para combatir el Covid-19.