Desde primeras horas de este lunes, el ingreso al botadero de K’ara K’ara nuevamente se vio bloqueado por vecinos del sector que exigen la dotación de agua potable gratuita por parte de la Alcaldía.
Pasaron solo 18 días desde que se puso fin al bloqueo del botadero, que dejó miles de toneladas de basura producidas por 10 días de protesta. Pero durante este tiempo las autoridades no cumplieron con uno de los puntos más importantes del acuerdo, que fue la dotación de agua de cisterna, asegurando los vecinos que fueron engañaron.
Dirigentes del Comité de Agua de la zona sur, cuestionaron por qué hasta la fecha no se aprobó la Ley municipal de subvención de agua, cuando esta normativa ya estaba lista en mayo, pero el Ejecutivo nunca la promulgó.
Explicaron que fueron numerosas las notas enviadas pidiendo reuniones para que les expliquen en qué situación se encontraba la normativa, pero nunca recibieron respuesta.
A causa de esta situación, 60 carros basureros de EMSA se quedaron varados en la avenida Petrolera, para evitar ser apedreados por los bloqueadores.
REUNIÓN
Al promediar el medio día, dirigentes de la zona se reunieron con el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, y los concejales, donde se explicó que la normativa ya estaba lista y solo debía ser aprobada por el Concejo.
Mientras esta reunión se daba, los dirigentes decidieron replegar a su gente, sin embargo, al concluir la misma el bloqueo se mantuvo.
LA LEY
La Ley 650 de subvención de agua, consiste en entregar de forma gratuita de agua potable a las familias de escasos recursos que no tienen conexiones de Semapa, esto mientras dure la cuarentena por coronavirus.
El alcalde José María Leyes, aseguró que la norma no fue promulgada porque el Concejo modificó la normativa, impidiendo que se contraten cisternas para este servicio.
Sin embargo, desde la directiva del Concejo informaron que desde el 14 de mayo, el alcalde Leyes tiene las observaciones de la ley, por lo que si la norma no está vigente es por culpa del Ejecutivo.
La concejal Ross Llusco, explicó que se espera la justificación económica que detalle de dónde se sacarán los recursos para contratar las cisternas, cuando se tenga ésto se podrá aprobar la norma.