En una conferencia de prensa realizada el día lunes, el alcalde municipal de Quillacollo, junto al representante del Control Social, Gonzalo Herrera, y los del municipio, informaron que se ha determinado llevar adelante un bloqueo general e indefinido a partir de las 00:00.
Las autoridades señalaron que la medida se mantendrá hasta que sus demandas sean escuchadas. Además, informaron que aguardan la llegada del ministro de Gobierno y de autoridades nacionales para brindar un informe oficial acerca de los fallecidos registrados en el sector de Cotapachi, hecho que ha generado profunda preocupación en la población.
Los dirigentes convocaron a las organizaciones vecinales y sectores sociales a sumarse de manera pacífica a la medida, remarcando que esta no se levantará hasta obtener respuestas claras y acciones inmediatas por parte del nivel central del Estado.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Dante Tejerina Ríos, informó que se ha conformado una comisión especial integrada por siete fiscales, quienes realizarán una inspección ocular en el sitio de desechos donde —según las primeras denuncias— habrían perdido la vida dos ciudadanos de la comunidad de Cotapachi.
Tejerina Ríos se reunió en el Comando Regional de la Policía, donde sostuvo un encuentro con autoridades policiales para coordinar las acciones investigativas. Tras la reunión, la autoridad brindó declaraciones a los medios de comunicación, señalando que la comisión fiscal se trasladará al lugar de los hechos con el objetivo de verificar las circunstancias del fallecimiento, recolectar evidencias y establecer responsabilidades.
El fiscal departamental aseguró que el Ministerio Público actuará con total transparencia y celeridad para esclarecer lo sucedido y brindar respuestas a la población y a las familias afectadas.
El Comando Departamental de Policía Cochabamba aseguró que ha actuado dentro del marco legal vigente. De todas maneras, se comprometió a “esclarecer los hechos de manera limpia, eficiente y transparente, poniendo a disposición de las instancias competentes toda la información necesaria”.
