Desde este lunes alrededor de 1.500 toneladas de basura dejaron de ingresar al botadero de K’ara K’ara por un nuevo bloqueo que realizan los vecinos del sector, quienes como único pedido es el cierre definitivo del vertedero.
La tarde de este miércoles, tras dos intentos fallidos, se instaló una mesa de diálogo donde se encontraban dirigentes vecinales de K’ara K’ara, el alcalde José María Leyes, la gobernadora Esther Soria, la concejal Ross Mary Lluzco y el Defensor del pueblo Nelson Cox.
La reunión duró un poco más de tres horas, pero no se llegó a un acuerdo definitivo, por lo que se tendrá un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00.
Tras la reunión, la gobernadora Esther Soria informó que el único pedido que tienen los movilizados es el cierre definitivo de este botadero. El alcalde habría explicado que se tiene una nueva empresa para la instalación de un nuevo relleno sanitario, por lo que el cierre es inminente.
Soria explicó que el cierre de un botadero no es de un momento a otro, ya que se debe hacer el “cierre técnico” para garantizar que se están haciendo acciones para disminuir la contaminación en el lugar. Toda esta información será socializada con las bases para determinar si se levantan o no los bloqueos.
CALLES APESTAN
Pese a que solo son tres días que el botadero está cerrado, muchas calles y plazas comienzan a verse llenas de basura de vecinos inconscientes que prefieren ensuciar la ciudad guardar por unos días sus desechos.
Sin embargo, estos promontorios de basura comienzan a podrirse, sobre todo en la zona del mercado, donde se ve basura orgánica que por efecto de aumento de las temperaturas desprenden olores nauseabundos, que deben soportar comerciantes y compradores.
Este es el sexto bloqueo del botadero en lo que va del año, siendo los anteriores con tintes políticos, porque exigían la renuncia de la presidenta interina Jeanine Añez y después el adelanto de las elecciones.