Las medidas de presión se mantienen en todo el país y apuntan a completar toda la semana laboral llenando de más perjuicios tanto al sector del Transporte, como también a los productores, sin contar a una gran cantidad de población que debe lidiar con las perdidas de tiempo y dinero. Desde el Gobierno Central señalaron que actualmente existirían diez bloqueos activos en el departamento.
El Transporte Pesado y Federado se pronunciaron este miércoles en torno al bloqueo y la afectación económica que estarían percibiendo a causa de este conflicto, además de resaltar que estarían siendo víctimas de cobros por parte de comunarios que, aprovechando la situación, cobran diversos montos de dinero para dejar pasar.
Según el representante del Transporte Pesado en Cochabamba, el cobro estaría confirmado en aquellas zonas por las que intentan cruzar, ya que se instalan pequeñas ‘trancas’ en las que se hacen los cobros.
«Se confirma los cobros, esto no es novedad. Siempre se ha cobrado cuando salen a las carreteras por cualquier motivo, ocupamos alguna ruta alterna, la misma gente sale a armar unas trancas y cobran entre 30, 40, 20 10 bolivianos dependiendo la ocasión y el momento», explicó su representante.
Existen al menos 5 mil unidades del transporte pesado que se encontrarían actualmente varados en la carretera, y otros que se quedaron en las capitales para no quedar estancados como sus colegas.
José Orellana, en representación del Transporte Federado, reprochó que durante las protestas se generaron destrozos en motorizados, cuyos parabrisas fueron rotos.
Reprochó además esta medida de presión que daña la economía del departamento y afecta a diversos sectores.
«Seguramente los que bloquean en los diferentes puntos, tienen garantizada su economía para bloquear, para perjudicar al país, para perjudicar a los diferentes sectores», dijo Orellana durante su conferencia ante los medios de comunicación.
Emplazaron al Gobierno Central para que solucione esta situación y que tome cartas en el asunto incluso si se confirma que la gente estuviese siendo acarreada a otros sectores para ampliar los bloqueos, tal y como denunciaron desde el Viceministerio de Comunicación.
Rolando Morales, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, alertó que si los bloqueos continúan pueden generar desabastecimiento de algunos alimentos. Pidió al Órgano Ejecutivo agotar las vías del diálogo para encontrar una solución.
“El 2023 se registraron más de 180 días de bloqueo, eso significa el 50% del año productivo con bloqueo y ahora estamos iniciando con esta medida nuevamente. Cochabamba por su ubicación geográfica estamos cerrados a oriente y occidente, somos los principales proveedores de alimentos hacia la ciudad de La Paz, El Alto, Oruro y de igual forma hacemos un flujo comercial con el oriente”, indicó Morales.
“No podemos continuar en esta línea de bloqueos porque lo único que hacemos es castigar al boliviano, se va a afectar el mercado; desde Santa Cruz tenemos el 80% de carne que consumimos y desde acá enviamos frutas y verduras”.
El representante de productores de leche de Cochabamba, Jhony Arce, dio a conocer que su sector envía a diario a Santa Cruz unos 310.000 litros del alimento lácteo para su respectiva industrialización. Agencias