Bloqueos evistas bajan en Cochabamba

Los puntos de bloqueos de los seguidores de Evo Morales bajaron este sábado a seis, cinco de los cuales siguen afectando a Cochabamba, mientras que en Potosí solo hay un sector bloqueado, en la zona de Sivingamayo, según reporta la ABC.

Según la información, el día 13 de bloqueos, cuatro puntos de bloqueo están en la vía nueva hacia Santa Cruz a la altura de Chiñata, Tutimayu, Villa Tunari, Colomi y Sacaba.

En la terminal de buses de Cochabamba las actividades se normalizan poco a poco, hay salidas hacia los departamentos de Oruro y La Paz, pero no así hacia Santa Cruz y Sucre.

La localidad de Aiquile, capital de la provincia Campero del departamento de Cochabamba, está aislada desde que se iniciaron los cortes de vías, el pasado 2 de junio. Una vecina informó que los bloqueadores “evistas” interrumpen las carreteras hacia Sucre y la capital del Valle. «Hemos querido dialogar con los bloqueadores y no ceden», lamentó.

En operativos conjuntos, las fuerzas policiales han logrado desbloquear todas las rutas hacia Llallagua, epicentro de los hechos de violencia de esta semana, que ya han dejado seis muertos, cuatro policías asesinados y dos civiles que fueron golpeados y torturados por los grupos violentos que buscan forzar la candidatura de Morales a la presidencia. Mientras, la ruta entre Cochabamba y Oruro también ha sido despejada y se mantiene la presencia policial para evitar que se instalen nuevamente los bloqueadores.

El expresidente Morales, mediante su cuenta en X, dijo el viernes que Bolivia vive una “jornada de luto” que “debe llevarnos a todos a una profunda reflexión” y aseguró que su “lucha siempre ha sido por la vida, la inclusión y la justicia social”.

“Nos duele el enfrentamiento porque nuestros hermanos en la Policía hoy son obligados a reprimir a sus propios seres queridos (…). Hermanas y hermanos, policías, son momentos difíciles, pero les pedimos que no se olviden de su origen, del esfuerzo de sus familias, y de las causas compartidas por una sociedad que ustedes buscan mejorar y defender. Por eso debemos estar unidos y no enfrentarnos”, afirmó.