BOA está en quiebra técnica y se pide realizar “auditorias”

El exdiputado del evismo, Santos Mamani, denunció este martes que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) atraviesa una quiebra técnica y pidió a las nuevas autoridades del Legislativo iniciar auditorías por riesgos operativos. La denuncia se basa en información proporcionada por el propio personal de la empresa en el departamento de Cochabamba, según indicó.

“BoA está en una quiebra técnica por resultado negativo neto acumulado de 221,9 millones de bolivianos, con pérdidas proyectadas al cierre de 2025 de 350 millones de bolivianos y un patrimonio neto de 9 millones, que representa solo el 1% del activo total”, sostuvo.

El diputado evista, Santos Mamani, denuncia que BOA estaría en una quiebra técnica y con grandes riesgos de operabilidad. Pidió auditorías a esta empresa estatal.

“BOA está en una insolvencia técnica y pérdidas estructurales, donde prácticamente según información que nos han pasado los mismos funcionarios de adentro de Boliviana de Aviación. La situación de BOA está en una quiebra técnica con un resultado negativo acumulado de 221.9 millones de bolivianos, perdidas proyectadas en cierres 2025 es de 350 millones de bolivianos, patrimonio neto es de 9 millones de bolivianos que es el 1 por ciento del activo total que esto significa quiebre técnico de BOA. Así lo ha manejado el señor Montaño, la deuda a corto plazo de BOA supera los 108 millones de dólares en el país con riego real de paralización en operaciones de BOA. Esperemos que los diputados hoy electos no se queden con las manos cruzadas, sino que trabajen en la fiscalización de BOA.

Ante la denuncia, el parlamentario está pidiendo una auditoria para que se pueda identificar si evidentemente hay ese tipo de irregularidades, pero además ha planteado al nuevo parlamento tomar cartas en el asunto. Este fin de semana, BOA ha tenido un incidente que también ha sido justificado por la empresa Boliviana de Aviación, que también sería parte de este parlamento que realizó la denuncia.