Bobaryn: «Linera dijo que Evo Morales postulará hasta que muera»

Freddy Bobaryn, exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, reveló ayer sábado que antes de las elecciones generales anuladas del 2019 ya se habló de renovación al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero el entonces vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, rechazó esa idea y dijo que Evo Morales “se postulará hasta la muerte”.
Detalló que el hecho sucedió en un conversatorio y que Linera fue bastante taxativo al señalar que hablar de renovación es darle muerte política a Morales. Aunque actualmente cambió de discurso y, según el exviceministro, es porque Linera tiende a adaptarse a los contextos.
“Entonces él dice (Linera): si ustedes están proponiendo la renovación (en el MAS) o quieren ir de candidatos, lo que están haciendo es propiciar la muerte (política) de Evo. Yo les digo, nos dijo con absoluta claridad: Evo va a postular hasta que se muera”, declaró Bobaryn a la ANF.
La exautoridad enfatizó que la división del MAS no es reciente, porque se materializó en el 2019 durante la crisis política luego de las cuestionadas elecciones generales.
En 2019, Morales fue por la cuarta repostulación a pesar de que un referéndum el 2016 imposibilitó más reelecciones consecutivas de Morales. Posteriormente, por un presunto “fraude” electoral y en medio de una crisis social y política, el expresidente renunció a su cargo y salió del país.
Bobaryn se refirió al tema tras ser consultado sobre la actualidad de la división del partido en función de Gobierno, después que el jefe de Estado, Luis Arce, y el líder del partido tuvieron un encuentro amigable en la clausura de los Juegos Plurinacionales en el Trópico de Cochabamba.
El senador “evista” Leonardo Loza afirmó en ese entonces que el partido nunca estuvo dividido y que el jefe de Estado y el líder del MAS nunca estuvieron enojados. Justificó los ataques de Morales como un acto que cualquier boliviano puede hacer si conoce de alguna irregularidad en instituciones del Estado.
Hasta entonces, el discurso fue que el oficialismo se encuentra dividido en la Asamblea Legislativa Plurinacional y al interior de las organizaciones sociales. Incluso, los diputados Rolando Enríquez Cuellar (arcista) y Daniel Rojas (evista) coincidieron en que la relación política entre Arce y Morales sufrió una ruptura inminente y que el partido se “desangra”. Los “evistas” advirtieron que la reconciliación no será tan sencilla.
El diputado “evista” del MAS Gabriel Colque sostuvo que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, es el principal divisionista del oficialismo y Luis Arce el cómplice, esto después del saludo sorpresivo entre el jefe de Estado y el líder del partido.
En diferentes declaraciones, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona expresó sus dudas sobre la división del MAS y señaló que es como una cortina de humo para tapar los escándalos de corrupción en el Gobierno. Aseveró que cuando estén a punto de perder el poder dejarán de lado sus diferencias.