Boca Juniors, ganador de la Copa Libertadores en seis ocasiones, y Palmeiras, con tres coronas, dos de ellas en 2020 y 2021, chocarán el jueves en La Bombonera de Buenos Aires, en el primer episodio de una volcánica semifinal.
El ‘Xeneize’ es el único equipo argentino en carrera y está a tres pasos de conseguir una séptima copa que se le ha hecho esquiva, 16 años después de su última consagración, y deberá afrontar en solitario las rondas decisivas ante el dominio casi hegemónico de los brasileños, ya que además de Palmeiras, por el otro lado asoman Inter de Porto Alegre y Fluminense.
En todo caso, la situación no difiere de lo sucedido en las últimas cuatro temporadas, con cuatro campeones de Brasil, que tomó por asalto la Libertadores con los títulos obtenidos por Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), además de que las últimas tres finales se han pintado de verdeamarillo.
Aquí es donde Boca deberá mostrarse titánico para torcer el curso de la historia y tratar de impedir otra definición entre brasileños, una tarea más que complicada para el auriazul, que ha llegado a duras penas a la ronda de los cuatro mejores.
Con más garra que lucidez, Boca sorteó en el camino al Nacional uruguayo (0-0 y 2-2) y a su compatriota Racing (ambos 0-0) en duelos ásperos, para luego encontrar refugio en la solidez de su arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero en los penales, y aunque no se ha mostrado potente, lo concreto es que tampoco ha sido vulnerado.
Del otro lado, el Verdao pasó con lo justo en un duro duelo de octavos frente al Atlético Mineiro, y de manera más holgada superó al Pereira colombiano en una serie que definió en los primeros 45 minutos en Colombia (4-0), para luego firmar un 0-0 en el Allianz Parque. Agencias