Boleteros del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), cuyo contrato terminó de manera reciente, exigen el pago de salarios de al menos tres meses que se les estaría adeudando a casi la mitad de los trabajadores, quienes necesitan este dinero para subsistir.
Los denunciantes aseguran que se les habría dado la seguridad de que recibirían sus salarios, razón por la que accedieron incluso a que su contrato termine con anticipación.
«Hemos concluido nuestro contrato, antes de lo establecido incluso, porque nos dieron la seguridad de que nos iban a pagar incluso el mes de diciembre. Nos deben desde octubre, noviembre y diciembre. A varios compañeros incluso se les debe desde el mes de septiembre», explica una trabajadora cuya identidad fue reservada.
Los afectados no obtienen respuestas en ningún lugar para que puedan atender su situación, puesto que acudieron al SEM, pero ellos los enviaron con el fiscal a cargo, este a su vez, los envió a Contabilidad de la alcaldía, donde los volvieron a enviar con el SEM, entrando así en un ciclo de no acabar.
Lamentan que no exista apoyo a su causa y que también varios de los afectados se hayan resignado a no reclamar por estas deudas con el sector.
«No se animan a hacer la denuncia por miedo a que no se les recontrate o represalias que tengan», indica la denunciante a los medios de comunicación.
Si hasta este jueves no se les cancela el monto adeudado por los 2 o 3 meses de impago, los trabajadores deberán esperar hasta el próximo año, para que mediante el POA 2024 se les pueda hacer la cancelación, pero tendrían que esperar hasta el 15 de enero, hecho que pone en riesgo su subsistencia y más tomando en cuenta las fiestas de fin de año.
«No estamos pidiendo más que lo que nos corresponde, el dinero de nuestro trabajo», finaliza la denunciante asegurando que casi la mitad de los más de 100 boleteros que fueron contratados, pasan por esta misma situación y se hallan con el mismo riesgo.