Las lesiones, los bultos y las heridas a este nivel suelen causar gran malestar en la mayoría de las personas. A continuación te contamos 10 posibles causas de la aparición de una bolita en el ano. Los bultos perianales se clasifican en benignos y malignos. En la mayoría de los casos, estas lesiones son un signo evidente de que algo no anda bien en el organismo.
1. HEMORROIDES
Las hemorroides son la causa más frecuente de una bolita o nódulo en el ano. Las mismas son resultado de la dilatación patológica de las venas ubicadas en el ano y la parte inferior del recto.
La terapéutica médica se basa en el uso de cremas o pomadas con cortisona y lidocaína para aliviar los síntomas. En casos avanzados se requieren medidas quirúrgicas para extraerlas.
2. ABSCESO ANORRECTAL
Los abscesos anorrectales son cavidades que contienen líquido purulento en la zona anal. Este es otro de los motivos de la aparición de una bolita o protuberancia alrededor del ano. Algunas personas pueden requerir abordaje quirúrgico para un drenaje más seguro. En los pacientes con abscesos profundos y un sistema inmunitario deprimido se emplean antibióticos.
3. FISURA ANAL
Una fisura anal es un desgarro de la piel y la mucosa que rodea al ano. Las mismas suelen ser resultado de la evacuación de heces duras por estreñimiento crónico. Además, los traumatismos y la práctica de sexo anal sin la lubricación adecuada son causas comunes. El tratamiento médico incluye el uso de cremas con nitroglicerina para mejorar la cicatrización, así como ungüentos con lidocaína para aliviar el dolor.
4. FÍSTULA PERIANAL
Una fístula perianal es una conexión anormal que se forma entre la piel que rodea el ano y la superficie interna del recto. La misma suele originarse ante una lesión quirúrgica o un proceso infeccioso. En los pacientes con enfermedad de Crohn y diarrea crónica no se recomienda la cirugía.
5. VERRUGAS ANALES
Las verrugas anales o los condilomas acuminados son pequeños nódulos húmedos de color rosa claro o marrón que aparecen en el interior y alrededor del ano. Esta afección es resultado de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Por lo general, el tratamiento es a base de medicamentos tópicos con cidofovir y podofilina. Algunas verrugas son eliminadas por crioterapia o extirpación quirúrgica.
6. MOLUSCO CONTAGIOSO
La misma se caracteriza por la presencia de pequeñas bolitas o pápulas de color nacarado, redondeadas, firmes e indoloras. Se transmite por el contacto directo con personas afectadas y a través de objetos contaminados. El abordaje médico incluye la aplicación tópica de medicamentos como cantaridina, podofilina, podofilotoxina o hidróxido de potasio.
7. QUISTE PILONIDAL
Un quiste pilonidal es una pequeña bolita en la piel alrededor del ano y en la parte superior de los glúteos que contiene vello y partículas de piel. Estas lesiones son más frecuentes en los varones y en las personas que pasan largos periodos de tiempo sentados. Son eliminados mediante cirugía para el drenaje y la extirpación de la lesión.
8. PÓLIPOS ANORRECTALES
Los pólipos anorrectales son formaciones anormales que crecen en el interior del ano y el recto. En la mayoría de los casos estas lesiones son benignas, aunque un grupo muy reducido puede resultar precanceroso. La mayoría de los pólipos son eliminados por completo durante una colonoscopia.
9. PROLAPSO RECTAL
El prolapso rectal es una afección bastante molesta en la que una parte del recto protruye a través del orificio anal. Los síntomas más comunes son la sensación de ocupación rectal, la defecación involuntaria y el sangrado rectal. El tratamiento médico es mediante cirugía para extirpar el exceso de mucosa o fijar el recto al sacro.
10. CÁNCER ANAL
Suele no presentar síntomas o manifestarse con sangrado rectal, dificultad para evacuar, dolor y escozor anal. Esta enfermedad debe ser abordada lo antes posibles por un médico especialista. El tratamiento depende del tipo de tumor. Las opciones terapéuticas incluyen la extirpación quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia.