Bolívar logró una victoria muy importante este domingo. Goleó a su clásico rival The Strongest por 3-0 y se puso en carrera por el título de la Liga Tigo. El partido de la vigésima fecha se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz, que lució lleno en esta oportunidad.
Los pupilos de Beñat San José, muy cuestionado en el cargo, llegan a 34 puntos y se acercaron al líder, que es precisamente el Tigre, que tiene 39 unidades.
Los primeros minutos fueron como de estudio, pero de a poco ambos equipos se fueron soltando y dejaron de ser tan estrictos en el aspecto táctico.
En el minuto 21, el Tigre estuvo cerca de la apertura del marcador, primero con un disparo a quemarropa de Enrique Triverio, que despejó un defensor, y luego el remate de Carlos Roca fue interceptado por Carlos Lampe. Se salvaba la academia.
La respuesta de los celestes fue letal, ya que a los 24 minutos Patricio Rodríguez puso el 1-0, en una gran jugada individual. El ‘Patito’ se encontró con el balón dentro del área amagó a Álvaro Quiroga, que quedó tendido en el piso, y definió rasante a la izquierda del arquero Guillemo Viscarra.
Antes de que se vaya el primer tiempo, Lucas Chávez (42’) convirtió el gol tranquilizador para Bolívar. Javier Uzeda, luego de un desborde por la izquierda, envió un centro a ras del piso para que Chávez marque su primer gol en clásicos.
El tanto fue convalidado tres minutos después, porque el árbitro orureño Guery Vargas tuvo que esperar la confirmación de VAR, ya que se analizó una posible posición adelantada de Uzeda.
Como era de suponer, en el segundo tiempo, los atigrados se volcaron al ataque en busca del descuento, pero dejaron algunos espacios que los supo aprovechar la academia.
Rodríguez ensayó una escapada por la izquierda y fue víctima de una dura falta por parte de Gonzalo Castillo, el árbitro otorgó la ley de la ventaja porque la pelota le quedó a Gabriel Villamil, quien antes de pisar la media luna sacó un cañonazo al que no pudo llegar Viscarra. Corría el minuto 56 y ya era goleada: 3-0.
En los minutos finales hizo su ingreso en filas celestes el brasileño Francisco da Costa, quien retornó al club de Achumani después de su fugaz paso por el fútbol colombiano. Fue ovacionado por la parcialidad de Bolívar.
El DT Formosinho se mostraba preocupado, porque su equipo no mostraba capacidad de reacción, algo que se mantuvo hasta el final del encuentro, ya que los atigrados terminaron dejando escapar tres puntos de oro en su afán de acercarse al título.
Triverio tuvo la posibilidad de descontar a los 91’ mediante un penal que se cobró por intervención del VAR, pero Carlos Lampe atajó el disparo que fue al lado izquierdo de su portería.
Bolívar obtuvo una victoria motivante, nada más y nada menos goleando a su clásico rival, un resultado que calma las aguas en el campamento celestes luego de la derrota que había sufrido entre semana ante Real Tomayapo, en Tarija, por el torneo por series. Con este resultado, la Academia quedó a cuatro puntos (34 contra 39) del Atigrado, que aún es el único líder, pero quedó expuesto a que sus contendientes se le acerquen. Agencias