Una niña de 8 años y una adolescente de 14 fueron violadas por sus padrastros, informó este jueves la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz. Los dos sospechosos fueron aprehendidos.
A estos casos se suma la violación de una bebé de seis meses el lunes en El Alto, el vejamen cometido contra otra adolescente por su padrastro en esa misma ciudad el 5 de mayo y la agresión sexual a una infante de 4 años en el municipio potosino de Betanzos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género informó la tarde del miércoles que desde que comenzó la cuarentena total, el 22 de marzo, hasta el 3 de mayo se denunciaron 94 violaciones a infantes, niños, niñas y adolescentes. Con los cinco casos que se hicieron públicos en las últimas horas, la cantidad se eleva a 99 en los 47 días de confinamiento preventivo.
“El confinamiento ha sacado a luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas. De los 1.743 casos registrados durante la cuarentena, 1.370 corresponden a delito de violencia familiar o doméstica y 94 casos de violación de infante, niño, niña o adolescente”, dijo su directora, Pilar Díaz, citada en un boletín de prensa.
Añadió que se deben tomar medidas de prevención dentro de la familia y la sociedad e implementar “estrategias y protocolos de prevención y atención expedita para salvar la vida de las víctimas e interrumpir de inmediato la violencia contra mujeres, niñas o niños, atrapados en la impunidad de sus propios hogares”.
CASOS
Cerca de las 13.00 del miércoles 6 de mayo fue aprehendido un hombre de 53 años, principal sospechoso de la violación de su hijastra de ocho años, delito cometido en su vivienda situada en la zona de Achachicala, de la ciudad de La Paz.
“La madre fue quien hizo la denuncia. El autor es la nueva pareja de su mamá y se lo encontró en vía pública el miércoles. Desde sus siete años habría sido víctima de este ilícito”, informó este jueves el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.
A las 19.00 del mismo día, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro, de 23 años, en la vivienda familiar situada en la zona Metropolitana, también de La Paz. Cerca de la medianoche su abuela presentó la denuncia.
“Personal policial fue al domicilio y lo aprehendió. La madre no se hizo presente, solo vino la abuela”, explicó el coronel Juan Camacho, director departamental de la unidad policial.
El sindicado, quien se encontraba en celdas policiales la mañana de este jueves, negó la comisión del delito. El caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.
HOSPITALIZADA
El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue violada en la zona 12 de Octubre en El Alto. Su madre estaba lavando ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde el tercer piso donde se encontraba y la encontró sangrando. La Policía arrestó con fines investigativos a los tres varones que se encontraban en ese momento en la vivienda, informó el jefe policial.
La víctima se encuentra hospitalizada debido a la gravedad de sus lesiones.
El 5 de mayo, Nelson R. N., de 29 años, violó, según las primeras investigaciones, a su hijastra de 14 años. El sospechoso fue imputado y está recluido en el penal de San Pedro de La Paz con carácter preventivo, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
La madre de la muchacha informó que salió de compras y cuando retornó encontró su habitación cerrada por dentro. Cuando ingresó preguntó qué había pasado y su hija le contó que el padrastro la violó y que fue vejada en dos oportunidades anteriores.
Por último, el miércoles, la Fiscalía informó que en el municipio de Betanzos, departamento de Potosí, una niña de 4 años fue vejada y fue aprehendida una persona con fines investigativos. (07/05/2020) Fuente: La Razón