Bolivia cerró el 2024 con 13 puntos de 18 posibles

El año para la selección boliviana terminó con un rendimiento del 55% en las Eliminatorias Sudamericanas. Con el empate del martes ante Paraguay en El Alto, la Verde alcanzó 10 puntos de 18 posibles en las tres dobles jornadas de clasificatorias mundialistas y aún mantiene vivas sus esperanzas de llegar a la próxima Copa del Mundo.

En septiembre, Óscar Villegas debutó como director técnico de la selección y logró sus dos primeras victorias: primero, ante Venezuela en El Alto (4-0) y luego frente a Chile en Santiago (2-1).

En octubre, volvió a jugar en Villa Ingenio y derrotó 1-0 a Colombia, mientras que en Buenos Aires cayó 6-0 frente a Argentina. Finalmente, en las últimas dos fechas de eliminatorias en noviembre, la Verde perdió en Guayaquil frente a Ecuador (4-0) y empató como local contra Paraguay (2-2).

A estos 10 puntos sumados en 2024, hay que añadir los 3 del 2023 por la victoria sobre Perú en La Paz. Con 13 unidades, la selección logró escalar una posición y se metió en la zona de repesca. Otro dato importante es que hasta la fecha el combinado nacional se mantiene invicto en Villa Ingenio, con dos victorias y un empate.

La Verde empató ante Paraguay 2-2 y sumó un solo punto en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas, quedando en zona de repechaje mundialista, pero esperando y mirando de cerca a lo que haga Venezuela.

Y es que la selección que dirige Óscar Villegas está en la séptima posición con 13 unidades, mientras que un escalón más abajo está Venezuela, con 12 puntos, pero con un partido menos. La ‘Vinotinto’ tiene que cumplir su partido de la fecha visitando a Chile (20:00).

En la próxima fecha, que se jugará en marzo de 2025, deberá visitar a Perú, donde tendrá que recuperar puntos para depender de sí mismo y mantener vigente el sueño mundialista.

¿Qué se viene en 2025?

Para el próximo año, la FIFA tiene programadas las últimas tres dobles fechas: marzo, junio y septiembre. Bolivia jugará frente a Perú y Uruguay, luego ante Venezuela y Chile, y cerrará contra Colombia y Brasil.