Un gol de penal convertido por el goleador de la “Verde” Marcelo Martins, logró el empate de Bolivia empató (1-1) con Chile, en el partido correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericas al Mundial Catar 2022 y que se jugó en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Bolivia logró la igualdad en el minuto 82, a través de la via del penal que fue cobrado por el árbitro del partido luego de revisar el videoarbitraje.
El cotejo corresponde a la fecha ocho de las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022. La escuadra, que técnicamente dirige el venezolano César Farías.
La Verde no conoce de victorias fuera de su feudo por clasificatorias desde el 18 de julio 1993, cuando le propinó una goleada histórica (1-7) a Venezuela. El combinado nacional alcanzó y superó los registros de Luxemburgo, que llegó a 53 duelos sin triunfar de visitante en las eliminatorias europeas.
Pero no todo han sido resultados esquivos en este último lapso. El Equipo de Todos le ganó 2-3 a Ecuador en la Copa América Chile 2015 y también logró algunos empates por eliminatorias: 0-0 ante Brasil en 2008, 1-1 (por Copa América y también en las clasifiactorias) con Argentina el 2011 y el 2-2 contra su rival de hoy en el camino a Corea-Japón 2002, mismo resultado que logró frente a Paraguay el año pasado, dentro del camino a Catar 2022.
Por otro lado, más allá de que fue un amistoso, Bolivia también tiene en su recuerdo el triunfo (1-2) de 1994 ante su escollo de esta noche. En otro cotejo de preparación, la Verde obtuvo otra igualdad ante la Roja el 2014, con el recordado festejo del «Caballo de Mar», que protagonizó Carlos Saucedo.
Bolivia intentará revertir la historia ante una escuadra que disputó los Mundiales 2010 y 2014.