Bolivia en la lista de EEUU, suben 10% a los aranceles

Santa Cruz
Todos los productos que ingresen importados a Estados Unidos, a partir del 5 de abril, deberán pagar un arancel del 10%, incluyendo los bolivianos. El presidente de ese país, Donald Trump, anunció este miércoles su esperada medida, con el objetivo de recuperar la economía, que ha sido declarada como una “guerra comercial” contra otros países, como China, a la que impuso el 34%, mientras que a los productos de la Unión Europea, un 20%.
En un discurso de casi una hora en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que la mayoría de países han tratado mal a EE.UU., imponiendo aranceles desproporcionados a las importaciones estadounidenses, lo que él compara con «hacer trampa». Por ello, declaró con anticipación que esta jornada fue denominada “Día de la liberación”.
En el listado se incluyó a todos los países de Latinoamérica, salvo Cuba y México, este último con el que EE.UU. tiene un tratado de libre comercio en el que también participa Canadá y que se conoce como T-MEC.
Para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los aranceles son el mínimo de 10%. La excepción son Nicaragua, con 18%, y Venezuela, con 15%.
Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “la subida de aranceles hará cuesta arriba la exportación” y calificó la medida como una “triste noticia”, que el mercado más apetecido del planeta -Estados Unidos- se haga más difícil de conquistar.
“Aquí hay una lección aprendida: México y Canadá, que tienen negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., no sufrirán el castigo arancelario para los productos cobijados por dicho convenio que establece ‘arancel cero’ para el intercambio recíproco; con este antecedente, igual tratamiento podrían reclamar países como Chile, Perú, Colombia y otros, bajo la premisa de no discriminación”, señaló Rodríguez. Agencias