¡Bolivia fue campeón invicto del sudamericano de 1963!

Hace 61 años, la selección boliviana de fútbol fue capaz de lograr un título internacional, cuando fue campeona del Sudamericano de 1963. Ocurrió el 31 de marzo de 1963, en el estadio Félix Capriles, donde la selección boliviana ganó 5-4 a Brasil y obtuvo su único título a nivel de selecciones.

Lo que hoy se conoce como la Copa América, Bolivia fue capaz de conquistarla ese 1963, con una selección liderada por Wilfredo Camacho, el capitán de entonces, de donde surgió el denominado ‘futbol camachista’, de garra, enjundia y lucha constante.

La campaña de Bolivia fue: empató 4-4 con Ecuador, ganó 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay, 3-2 a Argentina y finalmente derrotó 5-4 a Brasil. Los jugadores de ese plantel fueron dirigidos por el entrenador brasileño Danilo Alvim, quien condujo a esa selección a la conquista del título.

“Que esto sirva no tanto por acordarse de nosotros, sino porque las generaciones actuales sepan que se hizo algo, que se conquistó y que fuimos capaces de lograrlo. Con trabajo coherente y organizado”, dijo Edgar Quinteros (+), en marzo de 2022, cuando entonces concedió una entrevista al streaming de La Razón. Quinteros falleció en septiembre del año pasado y en los últimos años siempre sostuvo que los integrantes de esa selección del 63 vivian entre el grato recuerdo y el olvido, porque no se supo capitalizar esa victoria, casi igual a 1993-1994.

De los 22 campeones sudamericanos, fallecieron 15 jugadores: Roberto Cainzo, Jesús Herbas, Eulogio Vargas, Ausberto García, Max Ramírez, Máximo Alcócer, Eduardo Espinoza, Abdul Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre, Osvaldo Villarroel, Renán López, Edgar Quinteros, Carlos Cárdenas y Mario Zabalaga.

Arturo López, Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Hugo Palenque, Ramiro Blacut, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez continúan con sus actividades particulares. Hasta hace una década atrás, se reunían anualmente entre ellos para recordar el título. Un año cenaban en un hotel en La Paz y otro año en Cochabamba y así alternaron durante años.

Sin embargo, en los últimos años, la misma dejó de realizarse porque la mayoría cuida su salud y evita realiza muchos desplazamientos. Agencias