Bolivia gestiona 6 millones de vacunas de China y de Inglaterra

El Gobierno nacional gestiona la compra de seis millones de vacunas contra la Covid-19. Según el Ministerio de Salud,  ya están en proceso todas  las diligencias para recibir  2,5 millones de dosis de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Para las otras 3,5 millones de dosis, esta cartera de Estado ya envió una nota al laboratorio Sinovac Biotech de China manifestando su “interés” para reservar este lote.

“El Ministerio de Salud desea reservar 3,5 millones de dosis de esta vacuna. La oficialización de esta solicitud se llevaría a cabo a través de un memorando de entendimiento firmado entre las partes (Estado Plurinacional de Bolivia, Sinovac  y HJC) y así tramitar el contrato final de compra venta”, se lee en una nota firmada por la ministra de Salud,  Eidy Roca.

En la nota, el Gobierno boliviano solicita –además-  2.000 unidades de muestra de la vacuna Coronavac  e indica que será “sin cargo para la prueba con nuestros institutos autorizados, no para uso personal”.

En una entrevista con medios estatales, la Ministra de Salud anticipó que ya cuentan con el financiamiento para la compra de las dosis. “No podemos entrar en una desesperación por las vacunas. Bolivia toma los contactos y gestiones con los diferentes países que trabajan con la vacuna y que están en fase dos o tres. Son muchas las ofertas de la vacuna que recibe el país. Queremos asumir una que garantice la efectividad y seguridad”, dijo Roca.

El gerente de la empresa distribuidora de la vacuna china ZKM Corporation SRL, Alexander López, se encuentra de viaje por todas las regiones del país que manifestaron interés para comprar más dosis. “Si bien el Gobierno está reservando 3,5 millones, recibimos llamadas de todas las gobernaciones del país. Por ello,  -ZKM como representante del laboratorio-, realiza las visitas a nivel nacional haciendo (más) reservas de la vacuna para abastecer a toda la población”, explicó en un contacto con Página Siete.

El ejecutivo  aseguró que las gobernaciones y  las alcaldías –dependiendo de sus recursos económicos- pueden hasta duplicar el pedido del Gobierno nacional. “Pretendemos llegar a un número adicional entre 3,5 a 4,5 millones de vacunas para los gobiernos subnacionales según sus posibilidades”, afirmó.

López dijo que la Coronavac, la vacuna China, ya cumplió con todas las fases de prueba requeridas y ahora sólo está a la espera del visto bueno de los organismos internacionales de salud, como  la Organización Mundial de la Salud (OMS), la  Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA –por sus siglas en inglés). “La vacuna ya está producida. El primer lote es de 600 millones de dosis. Y dentro de ese paquete está Bolivia con el número de dosis que logremos consolidar. Estamos satisfechos. En las siguientes horas visitaremos Pando, Beni y Santa Cruz para terminar la gira por el país”, sostuvo. Agencias