La selección boliviana de fútbol lleva 20 años y nueve meses sin poder ganarle a Colombia, tomando en cuenta los enfrentamientos en Copa América, Eliminatorias y amistosos. La Verde y el combinado cafetero se verán nuevamente las caras este sábado en el estadio Rentschler Field, en East Hartford, Connecticut, a las 17:00 (HB).
La última vez que Bolivia festejó contra este rival, fue el miércoles 10 de septiembre de 2003, cuando por las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006 se impuso por goleada (4-0).
Los goles en aquella oportunidad fueron anotados por Julio César Baldivieso, de penal, y Joaquín Botero quien hizo un triplete en el estadio Hernando Siles de La Paz, para hacer festejar a todo un país.
Luego de ese encuentro, estas dos selecciones se midieron en 12 oportunidades: nueve por Eliminatorias, dos por Copa América y un amistoso. El saldo es totalmente favorable para los cafeteros que sumaron nueve triunfos y tres empates.
El historial entre Bolivia y Colombia dice que se han enfrentado en 31 oportunidades, con seis triunfos de la Verde y 15 de los cafeteros, los restantes 10 partidos terminaron igualados. En los goles anotados, La Verde también tiene los números en contra, ya que convirtió 30 y recibió 48 goles.
Por las Eliminatorias jugaron 14 veces, con una sola victoria de Bolivia, que fue la anteriormente mencionada en 2003, empataron en cuatro oportunidades y Colombia ganó nueve encuentros. Por Copa América estuvieron cara a cara 12 veces. Bolivia ganó tres cotejos, hubo cinco empates y se dieron cuatro triunfos del rival.
Disputaron cinco partidos amistosos, de los cuales la Verde ganó dos, el mismo número lo hizo Colombia y se registra un solo empate.
La Verde llega a este compromiso antecedido por dos malos resultados en los dos amistosos disputados en Estados Unidos ante México, el 31 de mayo; y contra Ecuador, el 12 de junio. Ante los aztecas la Verde cayó por 1-0 y frente a la Tri perdió por 3-1.
El DT de la Verde, Antonio Carlos Zago, debe definir el onceno que pretende presentar en la Copa América, aunque se da por hecho que uno de los seguros titulares, Luis Haquin, no estará en este cotejo, al menos desde el pitazo inicial, debido a que se viene recuperando de una sobrecarga muscular. Agencias