La ministra de Salud, Eidy Roca, realizó una evaluación a 75 días del ingreso de la pandemia del coronavirus al país.
«Hasta el momento se detectaron 12.245 casos, 415 muertes y 1.658 se recuperaron», afirmó la autoridad.
Señaló que Santa Cruz y Beni concentran el 83% de infectados siendo la tasa de letalidad del 4% y la tasa de incidencia de 90 contagios por cada 100 mil habitantes. «Bolivia aún está con una tasa de infección por debajo de los países vecinos».
ESTIMACIÓN
Con ese panorama, se espera que hasta fines de julio se llegue a los 100 mil casos, «todo dependerá de la responsabilidad que tenga la población para cumplir las medidas de bioseguridad», apuntó Roca.
Aseveró que para esta fase de contagio comunitario, para la detección de pacientes sospechosos, no es necesaria la prueba rápida para comenzar tratamiento.
GESTIÓN
Roca confirmó que estadísticamente la población que se enferma en el país tiene entre 20 y 49 años, mientras que los decesos ocurren en mayores de 60 años.
«Un daño que se debe reducir, por ello en las siguientes semanas presentaremos el plan Abuelo te quiero vivo, quédate en casa, para mitigar este daño».
Finalmente destacó que para fin de mes se distribuirán más de 50 mil pruebas en todos los laboratorios del país, además de respiradores.
«Se deben intensificar las medidas de control y bioseguridad en los departamentos de baja incidencia», apuntó. Agencias