Bolivia
No hay gol. La selección boliviana arrastra desde hace meses un problema que se repite partido tras partido: la falta de definición en los últimos metros. A la Verde le cuesta concretar en encuentros en los que, por momentos, propone, tiene el balón y genera situaciones de peligro, pero el último toque termina pesando más de la cuenta.
Desde el cierre de las Eliminatorias, con la victoria ante Brasil en El Alto gracias al gol de Terceros —resultado que permitió acceder al repechaje mundialista—, la selección disputó siete partidos amistosos como preparación para el duelo ante Surinam por un lugar en el Mundial 2026. En esos siete encuentros, Bolivia apenas marcó dos goles, un registro que preocupa, más aún si se toma en cuenta que el equipo no tiene un ‘9’ titular definido y que el técnico Óscar Villegas ha probado con varias alternativas y no encuentra la fórmula.
En octubre, la Verde enfrentó a Jordania y Rusia con su plantel principal. Ante los jordanos logró una victoria por 1-0 con un gol agónico de Robson Matheus, pero desde entonces encadenó cuatro partidos consecutivos sin anotar, ante Rusia, Corea del Sur, Japón y Perú. Si bien el equipo mostró pasajes de buen juego colectivo y orden, la falta de efectividad volvió a quedar en evidencia.
El gol volvió recién ante Panamá, en el estadio IV Centenario de Tarija, en el empate 1-1, con tanto de Richet Gómez. Sin embargo, el pasado domingo ante México el problema reapareció: Bolivia tuvo opciones claras en los pies de Fernando Nava, Carlos Melgar y Juan Godoy, pero no logró concretar y terminó cayendo por 0-1 en el estadio Tahuichi, ante un combinado mexicano que dio muy poco.
Con ese partido, ya son tres los delanteros probados por Villegas en este proceso de amistosos: Bruno Miranda, William Álvarez —quien tuvo pocos minutos— y ahora Juan Godoy. A ellos se suman las ausencias de Enzo Monteiro y Carmelo Algarañaz, lo que refleja la búsqueda constante de un referente ofensivo.
Agencias.