Santa Cruz y Bolivia ya no albergarán la serie que debían disputar la selección nacional y Bélgica, entre el 17 y 19 de septiembre de este año, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis por determinación del comité de la ITF, debido a que supuestamente en esas fechas llegará la cuarta ola de la Covid-19 al país, aspecto que no está comprobado.
El presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafañe, calificó esta decisión como “discriminatoria”. La serie se llevará a cabo en Paraguay.
Por primera vez Bolivia afrontará una llave del Grupo Mundial I, instancia a la que logró clasificarse luego de vencer en condición de local por 3-1 a República Dominicana en los play offs que se jugaron en marzo de 2020 en el Club de Tenis Santa Cruz.
El ganador del duelo en el Grupo Mundial I avanzará a las clasificatorias del 2022, fase previa a las finales, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo. Como será la primera vez que la Verde y el combinado europeo se enfrenten, se hizo un sorteo para determinar la localía que salió a favor de Bolivia, por lo que la FBT tenía la potestad de elegir dónde jugar. En principio este duelo debía disputarse en 2020, pero por el coronavirus fue postergado para esta temporada y se eligió que Santa Cruz albergue el duelo entre el 17 y 18 de septiembre o el 18 y 19 del mismo mes. Sin embargo, el Comité de Copa Davis de la ITF comunicó a la federación nacional que Santa Cruz y el país no podrían albergar la serie por la pandemia.
“El 13 de julio nos llegó un comunicado indicando que Bolivia no podía recibir la serie por la cuarta ola de la Covid-19 que se cree que habrá en el país, lo cual haría que colapse el sistema de salud. También señalan que la variante Delta ya está en nuestro territorio, pero no hay un informe oficial sobre ello”, explicó Villafañe.