La Verde venció a Venezuela por 4-0 en El Alto y después derrotó por 1-2 a Chile en Santiago, en una doble fecha perfecta, sumando las seis unidades en disputa, algo que ninguna de las otras selecciones logró.
Ante Colombia, podría incrementar esta marca positiva a tres victorias consecutivas y tal vez empezar a soñar con igualar lo hecho en 1993, cuando la Verde encarriló cinco triunfos al hilo.
En las eliminatorias a Estados Unidos 1994 la selección, dirigida por Xavier Azkargorta, inició con el pie derecho y venció Venezuela por 1-7 en Puerto Ordaz; después derrotó en La Paz a Brasil (2-0), Uruguay (3-1), Ecuador (1-0) y Venezuela (7-0). Y aunque después cayó por 6-0 ante Brasil y 2-1 ante Uruguay, empató 1-1 con Ecuador, en Quito, para lograr la clasificación al Mundial.
Después de esa gran participación, la Verde tuvo algunas rachas positivas, en las que estuvo invicta por varias fechas; sin embargo, no volvió a tener ni dos victorias al hilo.
Por ejemplo, en las clasificatorias a Francia 1998, la selección empató con Colombia (2-2) y Paraguay (0-0), venció a Ecuador (2-0), igualó ante Chile (1-1), derrotó a Argentina (2-1) e hizo tabla con Venezuela (1-1), llegando a tener seis encuentros consecutivos sin conocer derrota.
La última vez que la Verde logró más de dos partidos sin conocer derrota fue en las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022, cuando primero derrotó a Venezuela (3-1) y después empató con Chile (1-1), en Santiago, y también igualó con Colombia (1-1) en La Paz. Tras de estos resultados, Bolivia tuvo triunfos esporádicos, hasta la doble victoria que obtuvo en la pasada doble fecha.
Para soñar que la Verde vuelva a encarrilar los cinco triunfos consecutivos de 1993, primero tiene que derrotar a Colombia en El Alto, para después vencer o igualar en casa de Argentina y después en Ecuador.
Entre tanto, la Verde va cumpliendo el primer objetivo que se puso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para finalizar este año: sumar los 12 puntos en casa. A la fecha van seis y en las siguientes dos localías se juegan seis. Agencias