La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) disminuirá los volúmenes de gas y los precios para el mercado argentino en 2021tras pactar este jueves con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) la quinta adenda al contrato de compraventa.
El secretario de Energía del gobierno argentino, Darío Martínez, confirmó a EL DEBER que se acordó con Bolivia nuevos volúmenes de gas natural desde el 2021 a un precio menor a $us 6 por millón de BTU que regía en años anteriores.
Según Martínez, YPFB nominará un volumen de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural para la época de invierno y 8 MMm3/d en verano. “Será a un precio menor que los años anteriores. También estamos viendo la exportación de combustible y crudo a Bolivia”, afirmó la autoridad argentina.
En este nuevo acuerdo, según las estimaciones del gobiern argentino pagará en el verano $us 4,82 por millón de BTU (MBTU) para el bloque base de gas (9 MMm3/d). Si hubiera producción adicional a la comprometida durante el verano, la comprará a $us 4,75, una baja del 14% comparado con el acuerdo anterior. Agencias