Bolivia reportó este jueves 2.858 nuevos casos de coronavirus, 1.162 recuperados y 87 decesos, sumando hasta la fecha 343.065 personas infectadas con el virus en el territorio boliviano. Santa Cruz es el departamento más afectado.
SANTA CRUZ SUPERA LOS MIL CASOS
El departamento de Santa Cruz superó nuevamente el récord de mil contagios por día, luego de dos meses. El 21 de enero se había detectado 1.197 casos positivos y este jueves hubo 1.125 nuevos infectados, según el reporte del Sedes.
Para Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, el incremento considerable de los nuevos enfermos que ha propiciado la tercera ola se debe a que la población no cumple con las medidas de bioseguridad y asiste a eventos masivos, donde se exponen a compartir con personas infectadas.
La ciudad de Santa Cruz Sierra continúa siendo el epicentro de los nuevos casos positivos, debido a que concentra 802 casos, de total registrado, mientras que los restantes 323 se distribuyen en otros 31 municipios cruceños. Con estos datos, el acumulado subió a 124.284, de los cuales 9.971 se mantienen activos en todo Santa Cruz.
“La gran cantidad de fallecidos es debido al crecimiento abrupto de la enfermedad y porque la población enferma no acude a los centros de primer nivel, sino que se automedica y recién acude tarde a los hospitales”, lamentó la autoridad de Salud.
TIENE MENOS DE LA MITAD DE UTI’s
La velocidad con la que avanza desde hace dos semanas la tercera ola tiene saturadas las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el sistema sanitario, ahondando el drama de las familias que peregrinan en busca de espacio y la impotencia de los médicos de no poder hacer nada.
Los reportes daban cuenta de 145 pacientes en terapia intensiva, lo que significa que quedaba solo una cama disponible, pues todo el sistema de salud dispone de 146 unidades para pacientes graves. La cifra no cubre ni la mitad de la necesidad, porque para atender la demanda del departamento se precisan 337 unidades. /El Deber