Bolivia registrará más de 40.000 casos positivos de Covid-19 hasta fines de junio

Las flexibilizaciones de la cuarentena en algunas regiones del país hicieron que se disparen los casos de Covid-19 en Bolivia y que las proyecciones de casos se modifiquen. Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que, inicialmente, se proyectó entre 28.000 y 30.000 casos positivos hasta fin de junio; sin embargo, con las nuevas medidas se estima que se registren más de 40.000 contagios.

La autoridad expresó su preocupación por el comportamiento de la pandemia en La Paz y Cochabamba, donde los casos confirmados se han incrementado desde que se flexibilizaron las medidas estrictas de prevención. “Hicimos una proyección sin cuarentena, pero ahora podríamos llegar a 40.000 casos o más”, afirmó Prieto.

Sobre las estimaciones en Beni, la autoridad afirmó que las medidas de prevención que se cumplen en estos días (encapsulamientos de Trinidad), como los trabajos de rastrillaje y la construcción de centros de aislamiento, ayudarán a mitigar la propagación del nuevo virus, mientras que, en Santa Cruz, la ampliación de la cuarentena está ayudando a que los casos no sean mayores.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 4 de junio Santa Cruz registró 7.952 casos positivos de Covid-19, mientras que el departamento de Beni, 2.278; La Paz, 661; y Cochabamba, 898.

Prieto también adelantó que en el departamento  de Santa Cruz recién se llagará al pico más alto en cuatro o seis semanas, por lo que las medidas de prevención deben continuar como hasta ahora. Agencias