Bolivia se convirtió en el eje del tráfico de drogas

Santa Cruz
El Primer Comando de la Capital (PCC) es una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de Brasil. Recientemente, cayeron en el país presuntos integrantes de esta banda criminal.
Ya son cuatro los casos que están ligados directamente al Primer Comando de la Capital (PCC), que se han detectado en lo que va del año, es decir, en el primer trimestre de 2024. Ante ello, “ahora es imposible negar la presencia de cárteles internacionales de droga en el país, especialmente, los dos cárteles internacionales brasileños que hay en el país, que es el PCC y el Comando Vermelho”, señaló Franklin Alcaraz, experto en temas de narcotráfico.
En ese marco, cree que estas organizaciones han puesto su mirada en Bolivia por el hecho que el país “se ha convertido, si no en un centro distribuidor, de tránsito, productor y fabricante de la droga, es un eje importantísimo en la mente y en el esquema del narcotraficante internacional, del tráfico de drogas”, especialmente que va a los países vecinos y que se ha convertido en una especie de ruta obligada para el paso de las sustancias controladas.
De manera reciente, este miércoles, el Ministerio Público informó que se identificó que dos sujetos capturados en un operativo en Santa Cruz, son miembros del Primer Comando Capital (PCC), que contaban con identidades falsas. Además, otra información que manejan es que tenían condenas por diversos delitos en territorio brasileño.
Sin embargo, la versión en sentido de que Bolivia es un país productor de droga ha sido negada en diferentes oportunidades por autoridades de Estado y de la Policía Boliviana.
Según Alcaraz, se deben considerar primero que hay deficiencias notorias en las tareas de Inteligencia de los organismos que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico.
También observa que hay deficiencias en la logística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Y el tercer factor que hace que estas labores sean más dificultosas es la infiltración que «según el experto» han sufrido los organismos oficiales del narcotráfico. Agencias