Las largas filas en los surtidores en busca de diésel han continuado este lunes en varias ciudades del país, a pesar de que el fin de semana la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) descartara un posible desabastecimiento del combustible. Por su parte, YPFB no ha dado explicaciones sobre la situación de la importación y distribución del carburante.
Tanto el transporte pesado sindicalizado como el de servicio público en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba han señalado que la oferta de diésel ha disminuido, lo cual ha generado largas filas en los últimos días. Situación similar se vivió la semana pasada en Santa Cruz, Potosí y Oruro, según los reportes de prensa.
“Estamos viendo filas por diésel en diferentes puntos del país. El combustible está saliendo, pero no regularmente. Claro que hay regiones con más problemas que otras”, señaló el dirigente del transporte en Santa Cruz Juan Yujra, según Brújula Digital.
Por su parte, el diputado de la bancada de Creemos, Oscar Michel, exigió al Gobierno abastecer de diésel a todos los surtidores del país, ante la “ineficiencia” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que dejó sin el carburante en al menos cuatro departamentos, afectando al sector del transporte pesado e interdepartamental, que no descartan iniciar medidas de presión.
“Le pedimos (al Gobierno) que solucione este problema. Desde el sábado había escasez de diésel, más de 200 camiones parados (en los surtidores) sin combustible. Ante este panorama, en el marco de nuestro trabajo de fiscalización, nos enteramos que no se sacó el contrato de emergencia que en estas fechas YPFB saca, eso significa que no está ingresando diésel de Paraguay ni de Argentina”, denunció Michel.
El legislador aseguró que la «inoperancia” de funcionarios de YPFB, en la distribución del diésel, provocó escasez del carburante en al menos cinco departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba) provocando un daño económico al sector del transporte pesado, transporte interdepartamental. Agencias