Bolivia tiene 26.207 personas con VIH-SIDA

Este 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una jornada de reivindicación de los derechos de estos pacientes que, además, libran una dura batalla contra el estigma y la discriminación.

El gobierno del presidente Luis Arce presupuestó 18 millones de bolivianos de recursos estatales para el tratamiento antirretroviral gratuito, servicios de atención, detección y pruebas para personas infectadas con VIH-SIDA.

“En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce, se han destinado 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron la enfermedad del VIH-SIDA”, informó el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, al conmemorar este jueves el «Día Mundial de la lucha contra el Sida».

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, dijo Armijo, trabaja de forma constante en prevenir la enfermedad y en concienciar sobre la responsabilidad que debe asumir la población ene se tema.

Según datos oficiales, Bolivia tiene 26.207 personas viven con VIH-SIDA las cuales tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de forma gratuita y cuentan, además, con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza una atención integral de salud gratuita para quienes no tienen seguro social.

Los datos oficiales brindados se enfocarían en personas que fueron registradas, pero no olvidemos que un buen porcentaje no llega a registrarse porque no saben que tienen el virus o tienen miedo y vergüenza, además de personas que llevarían su tratamiento al exterior y contaran con fondos económicos para no depender del gobierno para no ser registrados.

El VIH es un virus que aborda y altera el sistema inmunológico, por lo que se incrementa el riesgo de aparición e impacto de otras infecciones y enfermedades. Sin tratamiento, podría progresar a una etapa avanzada de la enfermedad llamada SIDA.

Sin embargo, los avances modernos de los tratamientos han conseguido que las personas con VIH en países que poseen un buen acceso a la atención sanitaria no lleguen a desarrollar SIDA si reciben terapia.

TRASMISION

Las personas transmiten el VIH mediante los fluidos corporales, entre los que se incluyen:

Sangre, Semen, Secreciones vaginales, Fluidos anales y Leche materna

DESARROLLO DEL SIDA

El riesgo de que el VIH evolucione en SIDA varía mucho entre los individuos y depende de muchos factores, entre los que se incluyen:

La edad del individuo, La capacidad corporal para defenderse contra el VIH, El acceso a una atención sanitaria de alta calidad, La presencia de otras infecciones, La resistencia, que depende de la predisposición genética del individuo a ciertas cadenas de VIH y Las cadenas de VIH resistentes a las drogas

SÍNTOMAS

Por lo general, las infecciones debido a otras bacterias, virus, hongos o parásitos causan los síntomas más graves del VIH.

Primeros síntomas VIH

Fiebre, Escalofríos, Dolor articular, Dolores musculares, Inflamación de la garganta, Sudores sobre todo por la noche, Agrandamiento de las glándulas, Una erupción rojiza, Cansancio, Debilidad y Pérdida de peso de forma involuntaria. Estos síntomas también podrían aparecen debido a que el sistema inmunológico está luchando con varios tipos de virus.

ASINTOMÁTICOS POR VIH

En muchos casos, después de los síntomas del síndrome retroviral agudo, los síntomas no aparecen en muchos años.

Durante este tiempo, el virus continúa desarrollándose y causando daño en los órganos y el sistema inmunológico. Sin medicación que evite la reproducción del virus, este proceso lento puede continuar durante una media de 10 años. Una persona que padece VIH no suele experimentar síntomas, se siente bien y parece saludable.

SÍNTOMAS ÚLTIMA FASE

Visión borrosa, Diarrea que suele ser persistente o crónica, Tos seca, Fiebre de hasta 100 ºF (37 ºC) durante semanas, Sudores nocturnos, Cansancio permanente, Dificultad para respirar (disnea), Inflamación de las glándulas durante semanas, Pérdida de peso involuntaria y Manchas blancas en la lengua o la boca.

PREVENCIÓN DE VIH

Usar preservativos para mantener relaciones sexuales seguras. No compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección. Realizar revisiones de VIH y otras ITS.