La Paz
El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que gracias a sus políticas, el país tiene una estabilidad económica «muy envidiada por muchos países del mundo». Las declaraciones las realizó este jueves durante la inauguración de la XV Jornada Monetaria, “Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera”, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz.
Durante su exposición, el mandatario indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora recomienda a las economías aplicar subvenciones, política que era fuertemente cuestionada a Bolivia por ese organismo mundial.
“Y gracias a nuestras subvenciones, gracias a toda la política económica y social que nosotros aplicamos en nuestro país tenemos la estabilidad económica muy envidiada por muchos países”, afirmó el jefe de Estado.
En esa línea, señaló que la política monetaria y fiscal tiene que tener cada vez más un contenido social “que un simple contenido tecnócrata o de manual de libro de economía”, pues ahora el mundo se enfrenta a tiempos de cambio en la concepción.
Otro de los aspectos que la autoridad reflexionó, durante su exposición, fue los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, como el incremento de precios de los alimentos y energía, principalmente.
“En materia de alimentos y energía, lo propio. Quienes producimos alimentos para nosotros mismos estamos tranquilos con la inflación controlada, pero quienes han evidenciado la globalización de libre mercado (…) están enfrentando hoy serios problemas”, sostuvo. Agencias