Bolivia tiene una tasa de letalidad del 4.8% a 2 meses de la llegada del Covid-19

Este domingo se cumplen dos meses desde que el Ministerio de Salud anunciara que dos mujeres, una en Santa Cruz y otra en Oruro, dieran positivo al coronavirus, confirmando de esta manera el ingreso de esta enfermedad a Bolivia. Tras dos meses, las autoridades señalan que aún no se ha llegado al pico de contagios y que los casos seguirán aumentando.

Este lunes comienza una cuarentena dinámica que permite a los municipios en riesgo medio y moderado flexibilizar las medidas de aislamiento, pero sin relajar las restricciones.

Hasta la noche del sábado 9 de mayo Bolivia había alcanzado los 2.347 casos de coronavirus, según los reportes oficiales del Ministerio de Salud.

El jefe Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dijo el viernes que se calcula que la cifra de duplicación de contagios será semanal, lo que significa que el siguiente domingo podríamos estar contando más de 4.000 casos y en dos semanas unos 8.000.

En Santa Cruz la situación es más grave aún, al ser el departamento que más casos de Covid-19 tiene, tardó 9 días en pasar de más de 500 casos a superar los 1.000.

En el caso de Beni, que llegó a los 42 días sin coronavirus, las cifras son preocupantes. Pasó de 0 a más de 300 casos en 20 días. Y ha llegado a duplicar sus casos en 24 horas. Es además el departamento que más fallecidos registró en un solo día: 8 decesos el pasado 7 de mayo.

Hay 114 fallecidos en el país hasta la noche del sábado, lo que deja una tasa de letalidad del 4.8%. Santa Cruz es el departamento con más muertes: 56, seguido de Beni que reportó 23 fallecidos hasta el sábado. El tercer departamento que superó la decena de fallecidos es La Paz con 16.

Le siguen: Oruro con 9 fallecidos, Cochabamba 6 muertes y con un fallecido los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija. Unitel.