La selección boliviana emprende viaje este lunes a Francia, donde empezará una nueva etapa que tiene como objetivo final la clasificación al Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Senegal es el primer adversario del equipo nacional, el sábado 24 de septiembre, en el inicio de la era del entrenador argentino Gustavo Costas. El encuentro tendrá lugar en el estadio de La Source, en la ciudad de Orleans, desde las 13:00 (hora boliviana). Será la quinta vez que Bolivia se mida con un seleccionado de África, y la segunda ocasión en la que enfrente a los Leones de Teranga y uno de los 32 participantes en la Copa del Mundo Catar 2022. Bolivia cayó ante Senegal 1-2 en marzo de 2002. También se midió con Camerún, Egipto y Sudáfrica.
Costas, el 38º que está al frente de la Verde desde que se empezó a competir en torneos internacionales, en 1926, es el décimo entrenador argentino, contando un par de interinos; el vigésimo tercer técnico extranjero de una lista que incluye seis europeos y diecisiete sudamericanos, no dirigirá a Bolivia esta vez porque aún tiene contrato en Chile con el club Palestino.
El equipo nacional estará a cargo de dos de sus colaboradores, el preparador físico Cristian Argentieri , y el analista de videos Gonzalo Costas, hijo del director técnico, con el apoyo del Pablo Daniel Escobar, que está a cargo de la selección sub-17. Gonzalo Costas y Argentieri vieron partidos de las fechas 16 y 17 de la División Profesional para elaborar la primera lista de la selección nacional, conjuntamente con Gustavo, asesorados por Escobar.
La nómina está compuesta por un 58% de jugadores que pertenecen a equipos paceños, 11% a cruceños y un 32% milita en clubes del exterior. Bolívar es el que más aporta: 7 en total; The Strongest y Always Ready, 4 cada uno; Guabirá 2 y Oriente Petrolero 1.
Los juveniles Zabala y Terceros, 20 y 18 años, del Santos de Brasil, y Bruno Miranda, del Guaraní de Campinas, fueron los primeros en arribar. Lo hicieron el viernes. Agencias