Bolivia y otros 5 países que flexibilizaron la cuarentena ahora registran elevado aumento de la Covid-19

Desde la relajación de las medidas de cuarentena en el país, el pasado 1 de junio, los casos nuevos de Covid-19 han sumado cerca de los 17.000 contagios hasta el último reporte, esta situación ha llevado a que luego de dos semanas de cuarentena dinámica, el departamento de La Paz, por ejemplo, haya decidido endurecer el confinamiento a partir del 23 de junio, debido al incremento de casos diarios en la región.

De acuerdo con el último reporte de riesgo epidemiológico, en incremento de los casos en los últimos días en Bolivia causó el aumento de la cantidad de municipios considerados de alto riesgo, de 59 a 68, en todo el país, lo que ha generado que varias regiones analicen endurecer las medidas de contención o, en su caso, retornar a la cuarentena rígida.

El jefe nacional de la unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó el viernes 764 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y con ese dato sube a 16.929 las personas infectadas. Prieto expresó su preocupación debido al crecimiento acelerado de casos registrados en las últimas semanas.

Según el reporte, desde inicios de mayo, no sólo ha subido la cantidad de municipios de alto riesgo, sino también la de alcaldías de riesgo medio -de 167 a 178-, mientras las regiones de riesgo moderado se han reducido de 113 a 93.

Las regiones que más positivos presentaron son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, que son justamente los cuatro departamentos con más contagiados.

Esta situación no es exclusiva de Bolivia, ya que, según reportes de BBC Mundo, al menos otros cinco países que relajaron sus medidas de cuarentena pasan por situaciones similares.

Uno de estos casos, es del de Costa Rica, nación que destacaba por ser uno de los países que mejor frente le había hecho a los contagios, mientras que en el resto del continente la enfermedad avanzaba.

El número de nuevos casos confirmados se redujo constantemente en abril, hasta llegar a casi cero a comienzos de mayo, con un escaso número de fallecimientos, señala el reporte de BBC Mundo.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en la segunda mitad de mayo hasta casi duplicarse el número de nuevos casos, de 800 hasta 1.500 en menos de 30 días.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció esta semana que el país atraviesa por la «segunda ola» de contagios, la cual llega durante la tercera fase de reapertura de la vida social y comercial.

Aunque los casos en Costa Rica son considerablemente menores en número a los de otros países, existe un nuevo incremento en el número de nuevos contagios de covid-19 en varios países o regiones donde ha habido un relajamiento de las restricciones sanitarias.

Los más grandes han sido detectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América y Medio Oriente, indicó el organismo a BBC Mundo.

Todo mientras en el mundo hay nuevos récords de contagios. El más alto hasta ahora es de 140.000 el 7 de junio, pero la OMS informó que este mes han superado los 100.000 casi a diario en un lapso de 10 días.

«Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje», alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado lunes.

Pero varios países es lo que han hecho desde hace varias semanas para incentivar la recuperación económica.

«Si bien la curva continúa disminuyendo en Europa, a nivel mundial la situación está empeorando y es especialmente preocupante en Centro y Sudamérica, donde muchos países están viendo epidemias aceleradas», explicó a BBC Mundo Tarik Jašarević, portavoz de la OMS.

EEUU se abre con nuevos récords

Los gobiernos estatales en EEUU, el país con más casos y muertes del mundo desde finales de marzo, han eliminado casi todas las restricciones a sus habitantes desde distintos momentos de mayo.

Mientras la grave situación del país parecía estar controlada, o en descenso como el caso de Nueva York, muchos estadounidenses volvieron a las actividades públicas bajo recomendaciones como el distanciamiento social que muchos no siguen.

Pero un fin de semana en particular ha sido identificado por los expertos como el detonante de un pronunciado aumento de casos en los últimos días: la celebración del «Memorial Day» del 25 de mayo.

Los grandes repuntes de contagios en Arizona, California, Florida y Texas, principalmente, se han dado dos semanas después de ese fin de semana largo, el tiempo en el que el virus genera síntomas en las personas contagiadas.

Esos estados sufren más ahora que en los meses pasados, donde el epicentro estaba en Nueva York, Nueva Jersey, California, Washington o Luisiana.

A pesar de los repuntes en estos estados ahora, varios de los cuales son los más poblados del país, los gobiernos estatales y el federal siguen con los planes de reapertura en marcha.

El gran repunte en Medio Oriente

La OMS indicó a BBC Mundo que tres países de Medio Oriente -Arabia Saudita, Irán y Pakistán- están entre las naciones «especialmente preocupantes» por el repunte de casos.

En la nación saudí, el primer caso fue registrado el 2 de marzo y comenzó a relajar las medidas de confinamiento a mediados de mayo, indicaron agencias locales citadas por BBC Monitoring.

La curva de contagios había caído en mayo, lo que permitió al reino aligerar las medidas restrictivas. Pero los primeros días de junio han superado ampliamente los nuevos contagios y muertes de los meses previos.

La situación en Pakistán ha sido igual de alarmante, al pasar de 70.000 a 125.000 casos tan solo en junio. El primer ministro Imran Khan ha criticado repetidamente las medidas de confinamiento que considera perjudiciales para la economía.

En tanto, Irán fue uno de los primeros en tener un brote masivo después de China y Corea del Sur a principios de año. La curva de contagios iba a la baja en abril y mayo, pero nuevamente se dio un repunte.

Los más de 3.500 nuevos casos confirmados el 5 de junio es el nuevo récord que superó al de marzo.

El gobierno de Hasán Rohaní permitió la reapertura de mercados y bazares el 20 de abril, las mezquitas el 12 de mayo y los cafés y restaurantes el 26 del mes pasado.

El ministro de Salud, Saeed Namaki, criticó a la gente que ignoraba las reglas de distanciamiento social: «La gente se ha vuelto completamente descuidada con respecto a esta enfermedad», dijo a la agencia de noticias iraní.

«Si nuestra gente no respeta los protocolos de salud, debemos prepararnos para la peor situación».

El presidente Rohaní ha advertido que las restricciones deben reintroducirse si el brote empeora. Agencias