Bolivia y Paraguay, ambos fuera de la zona de clasificación, se enfrentan el jueves en La Paz por las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022 y el resultado marcará el futuro para ambas selecciones. El encuentro está fijado para las 16:00 en el estadio Hernando Siles, ubicado a unos 3.600 metros altitud, y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte.
Para esta fecha, como sucedió con los últimos partidos por la clasificatoria sudamericana, el aforo del escenario deportivo fue fijado para un máximo de 15.000 personas, a raíz de la pandemia del covid-19, y por disposición de las autoridades sanitarias.
Bolivia llega al encuentro con buen ánimo, por su reciente victoria de local 1-0 ante Perú, que le permitió obtener oxígeno para seguir en carrera, pero cada encuentro es como una final. El equipo dirigido por el venezolano César Farías, quien no logra amainar las críticas, acumula 9 puntos y está penúltima en la tabla de posiciones, por encima de Venezuela con 7.
Ganar es la única premisa para poder mantener la esperanza de alcanzar al menos al quinto lugar que otorga la repesca con una selección de otra región, mientras los cuatro primeros obtienen boleto directo para Catar 2022.
Paraguay, ausente en los dos últimos mundiales y al que la prensa especializada le cuestiona la falta de su tradicional personalidad, está en séptima posición de la tabla con 12 puntos. La reciente derrota en Santiago ante Chile (2-0) golpeó duro.
Aunque está en mejor situación que los bolivianos, el equipo del criticado adiestrador argentino Eduardo Berizzo no quiere perder más puntos, pues forma parte de un nutrido grupo que quiere pase directo al próximo ecuménico de fútbol o al menos el repechaje. Los paraguayos saben que los números no les favorecen ante Bolivia en La Paz, donde sólo cosecharon una victoria en eliminatorias desde 1965: 2-1 en 1973 para Alemania 74. Luego, se registraron tres empates y cinco victorias bolivianas. Agencias