La ministra de Seguridad del vecino país de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió el día martes a la captura de una mujer de nacionalidad boliviana quien es acusada de estar al mando de un laboratorio de elaboración y distribución de cocaína en Lomas de Zamora.
“Hablaba en quechua para encriptar todas las conversaciones. Era la cabecilla de una banda que producía y distribuía cocaína en Lomas de Zamora y, además, la encapsulaba para traficarla a través de ‘mulas’ que reclutaba”, señaló la autoridad argentina en una publicación en X, antes Twitter sobre el caso de la boliviana.
Bullrich indicó que luego de tres largos meses de investigación y seguimiento, la Policía Federal Argentina (PFA) logro capturar a la mujer y así desmanteló la denominada “la cocina de droga”, donde se incautó cocaína, pasta base, cápsulas y todas las herramientas necesarias para el procesamiento de elaborar las drogas.
La ministra argentina Patricia Bullrich, adelantó que ahora van por el resto de las personas que componen la banda de narcotraficantes que simplemente se agarró a la cabeza y faltan muchos por detener.
La semana pasada el medio argentino El Diario Sur indicó que el laboratorio intervenido era frecuentado por vehículos de alta gama y por un hombre apodado como ‘El Patrón’ y que la mujer capturada vivía en el lugar como una empleada doméstica.
Además, señala que para la investigación se requirió de personas que hablen y entiendan quechua para traducir todas las conversaciones de la encargada del narco laboratorio y revelar las conversaciones con los “trabajadores de cocina”.
También el medio argentino señala que una larga conversación fue clave para lograr rescatar varias pruebas importantes para pedir los allanamientos a la casa donde se elaboraba la paste base para su distribución. Agencias