Boliviana hallada muerta en frontera de Chile

El cadáver de una mujer boliviana fue hallado en un paso fronterizo no habilitado de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, donde personal médico de la Posta Rutal constató que no presentaba signos vitales.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó la muerte de la mujer y expresó su preocupación ante una eventual nueva oleada de migración irregular en la frontera.

Este fin de semana, en la comuna chilena de Colchane, tuvo lugar un terrorífico descubrimiento. Fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer boliviana que aparentemente había ingresado a Chile por un paso no habilitado en la frontera.

Este lamentable hecho tuvo lugar 3 kilómetros al este de la iglesia de Achauta, en el Bofedal de Pisiga Carpa, donde el personal médico de la Posta Rural de Colchane confirmó la ausencia de signos vitales en la mujer, identificada como Yakeline Torrico Rivero.

Yakeline era una mujer Boliviana, oriunda del departamento del Beni. Hasta el momento, ni las autoridades chilenas, ni las bolivianas, han esclarecido las circunstancias de su fallecimiento. También se desconoce que la llevó a cruzar la frontera de forma irregular.

Es importante recordar que los ciudadanos bolivianos no requieren visa para ingresar legalmente a Chile, por lo que la migración irregular no debería ser la prioridad para los nacionales. Sin embargo, últimamente se han registrado largas demoras administrativas en el paso fronterizo, superando en algunos casos las cinco horas de espera.

El lamentable caso de Yakeline abre la preocupación de las autoridades bolivianas, quienes comienzan a enfocarse en los procesos migratorios del estado. El alcalde de Colchane, Javier García, entregó a medios locales su reacción ante lo sucedido, expresó su pesar por esta trágica pérdida y manifestó su creciente preocupación ante la posibilidad de una nueva oleada migratoria irregular en la frontera entre Chile y Bolivia.

“Estamos profundamente consternados por este triste acontecimiento y nos inquieta la posibilidad de que se esté produciendo un aumento en la migración irregular hacia Chile. Esto plantea interrogantes acerca de la efectividad de los operativos militares en esta región, dado que cuentan con tecnología de vanguardia para evitar estos ingresos clandestinos o brindar asistencia en caso de emergencia”, declaró el alcalde García Choque.

El continente entero atraviesa una crisis migratoria sin precedentes, producto de la inestabilidad económica en muchos de los países de la región, sin embargo, Según las autoridades fronterizas, la milicia encargada de supervisar la zona está equipada con alta tecnología y hechos como este deberían volverse nulos. Agencias