El boliviano José Torres Gil, que representa a Argentina, se colgó la medalla de oro en la prueba de BMX Freestyle, el miércoles en la Plaza de la Concordia, abriendo así el casillero de preseas de Argentina en los Juegos Olímpicos de París-2024.
Con un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82 puntos, el ‘rider’ de 29 años nacido en Bolivia, que se había clasificado a la final con la séptima mejor media, sorprendió imponiéndose al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jeanjean, bronce.
Con su camiseta blanca, pantalón negro, mimetizado con el cuadro oscuro de su bicicleta, José Torres, apodado ‘Maligno’, también realizó un buen segundo ‘run’, puntuado con 92,12, aunque en la final sólo el mejor de los dos ‘runs’ servía para la clasificación final.
Torres ya fue oro en los Paramericanos disputados el año pasado en Santiago y también logró el título en los X Games de 2023, dos años después de haber hecho historia al haberse convertido en el primer deportista argentino en lograr una medalla (bronce) en los llamados ‘Juegos Extremos’.
A pesar de sus raíces bolivianas, Torres Gil compitió bajo la bandera argentina, una decisión que tomó luego de años de buscar apoyo en Bolivia sin recibir una respuesta favorable. «Ambos competimos por Bolivia logramos traer medallas de torneos internacionales, sin embargo al momento de pedir apoyo a las distintas autoridades, estas no nos abrieron las puertas», confesó Francisco, hermano mellizo de José.
La falta de apoyo en Bolivia contrastó con la oportunidad que encontraron en Argentina, país de sus padres, donde pudieron desarrollar su talento y recibir el respaldo necesario. «A los 12 años por un trabajo de mi padre nos fuimos a Argentina y allí es donde nosotros conocemos el deporte», relató Francisco.
La victoria de Torres Gil ha resonado con fuerza en ambos países. En Argentina, se celebra a un nuevo héroe olímpico, mientras que en Bolivia se reaviva el debate sobre la importancia de invertir en el deporte y brindar las herramientas necesarias a los atletas para que puedan alcanzar sus sueños. Agencias