El sueño de Roberto Méndez Quispe terminó en tragedia. El joven boliviano, de 19 años de edad, perdió la vida el día lunes 5 de enero, en un fattal accidente de tránsito. Estrelló el vehículo que conducía, en horas de la mañana, cuando se dirigía a trabajar en Santiago de Chile. Su hermana, Evangelina, indicó que su familia no cuenta con recursos para los gastos de trámites y repatriar el cuerpo de Roberto, que está en una morgue de la capital chilena.
“Mi papá no quería que vaya, pero él quería tener platita”, recuerda con lágrimas, la hermana de Roberto y rememora las palabras que su hermano le dijo a su madre antes de emprender su viaje: “’Te voy a mandar plata de allá’”. Ha dejado a mi mamá llorando acá”.
“Pido ayuda a las autoridades de Gobierno y a la Alcaldía de Yapacaní. No tenemos plata; mi padre vive en el campo y solo habla quechua, por eso salí a pedir ayuda”, dijo la mujer a EL DEBER, con la foto en mano de su ser querido. Roberto tenía el sueño de abrir un taller mecánico de motos en Yapacaní, población donde viven sus padres y sus hermanos, por lo que emprendió viaje, hace tres meses, para trabajar y reunir dinero para instalar su propio negocio.
Estaba trabajando en la cosecha de papas. En la jornada del lunes, como todos los días, se trasladaba al campo; pero en la ruta encontró la muerte. Su familia en Bolivia, afirmó que tiene una hermana en Chile, pero que tampoco cuenta con los recursos para pagar los gastos funerarios y de transporte a Bolivia. Según una publicación en Facebook de otra de las hermanas de Roberto, Benita, el accidente ocurrió a orillas de Maule. Solo una de sus hermanas menores se encuentra en Chile y hace lo posible para repatriar el cuerpo.
Ahora la familia busca desesperadamente ayuda para juntar el dinero necesario para que el cuerpo de Roberto pueda retornar a Bolivia. Las personas que quieran ayudar a esta familia de escasos recursos económicos, pueden contactarse al número de celular 731-38811. También comunicaron el número de su cuenta bancaria para recibir donaciones mediante transferencias o depósito: 1000032502721, del Banco Unión. Agencias