Boliviano salió campeón de Tinku en Perú

Maju Rioja, el boliviano que salió campeón de Tinku en Perú, el joven se destaca en diferentes combates por su forma peculiar de pelear.

Por su estilo y ahora como campeón, ha sido invitado a pelear en Brasil y Argentina, su presencia está siendo solicitada por los compatriotas bolivianos. Se prevé que próximamente llegue a pelear a Shinahota, Cochabamba.

En redes sociales sus videos se hacen virales en minutos. Sus seguidores reflejan todo su apoyo en comentarios: “Bien Maju Rioja. Orgullo Boliviano. Felicidades”; “Maju, eres el mejor de Bolivia al madrugador le diste su merecido, eres mano de piedra seguí adelante hermanazo como bolivianos te apoyamos”; “bien primo que viva norte Potosí”.

Tras una serie de feroces combates, finalmente Malu derrotó en dos oportunidades a un rival porfiado que pidió revancha. En la primera pelea, Malu había derrotado a su rival sin mucho trámite. Luego el perdedor pidió un segundo combate.

Al inicio de la segunda pelea, Rioja se acercó a su oponente para darle la mano, respetuoso, pero recibió un puñetazo traicionero y de inmediato el boliviano se cargó de coraje y con unos cuantos golpes certeros y patadas poderosas, pudo derribar a su rival.

El Takanakuy es una tradición muy arraigada en Cusco, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, regiones del Perú, que traspasa fronteras.

Estas peleas reúnen a una gran cantidad de gente. Hombres, mujeres, adultos y hasta niños tienen la posibilidad de resolver sus asuntos personales con una pelea que es supervisada por un árbitro que hace cumplir las reglas de las competencias a cabalidad.

Al margen de los puños, son aceptadas las patadas y hasta rasguños, pero está terminante prohibido golpear al contrincante cuando está de espaldas o en el suelo. Las peleas de Maju son seguidas por una gran cantidad de personas que le dan aliento e impulso constantes para seguir adelante. Las redes sociales estallaron de júbilo y los videos se viralizaron al mostrar a Rioja derrotando con contundencia, en las dos oportunidades, a un rival que se había presentado arrogante. Agencias